Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1098
Título : Análisis de prefactibilidad para cultivo de cacao en finca la Guacamaya ubicada en Dabeiba Antioquia
Autor : Hernandez, Víctor Hugo
Pérez, Carlos Mario
Bedoya Sepúlveda, Santiago
Palabras clave : AGRICULTURA
CACAO
CULTIVOS ALIMENTICIOS
RAÍCES (BOTÁNICA) - CULTIVO
Fecha de publicación : 15-feb-2019
Editorial : Institución Universitaria ESUMER
Resumen : La finca La Guacamaya ubicada en el municipio de Dabeiba departamento de Antioquia, cuenta actualmente con 67 hectáreas de terreno, teniendo como actividad económica principal la explotación ganadera. De las 67 hectáreas de la finca, 10 de estas no son de utilidad para la actividad principal por el riesgo que se corre al ser un terreno de alta pendiente, por ello se busca con este estudio hacer uso de este con un cultivo de cacao con el fin de optimizar el terreno y obtener ingresos adicionales. Al tratarse de un producto cuyo precio es de referencia, se realizan consultas históricas obteniendo información que se emplea para revisar los estados financieros del proyecto, teniendo como base los datos históricos consultados. Se encuentran de igual manera planes para impulsar este tipo de cultivos por parte del Ministerio de Agricultura y de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) visualizándose así un futuro prometedor para el proyecto. Finalmente, se realizan diferentes análisis con el fin de encontrar una base sólida que asegure a los inversionistas la viabilidad del cultivo, con lo cual se encuentra una inversión inicial de $137.033.511 para los primeros tres años, pero tomando como referencia 10 años para el proyecto se garantiza un Tasa Interna de Retorno (TIR) del 40% para los inversionistas, tomando como base un WACC de 10%, con lo cual se puede concluir que es un proyecto financieramente viable.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1098
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_cultivo.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.