Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1363
Título : Relación causal de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento económico de Colombia, México, y Ecuador en el periódo 2014-2016.
Autor : Acevedo Prins, Natalia María
Cortés, Ana María
Mendoza Espejo, Danny Yulieth
Restrepo López, Mariana
Palabras clave : CRECIMIENTO ECONÓMICO
AMÉRICA LATINA
HISTORIA DEL PETRÓLEO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : A lo largo de la historia, el petróleo, más conocido como “oro negro” ha fluctuado constantemente debido a diferentes factores, como pueden ser la ley de la oferta y la demanda, conflictos e intereses geopolíticos, implementación de nuevas fuentes de energía, entre otros, razón que ha favorecido o desfavorecido, dependiendo de la situación y la posición el crecimiento económico de determinados países. En el periodo comprendido entre los años 2014-2016 este commodity presentó una caída abrupta, principalmente por causas como la disminución de la demanda a nivel mundial, sobreoferta de los países productores, búsqueda e implementación de nuevas técnicas de extracción y sustitutos, tras haber experimentado con anterioridad una de las alzas más significativas en la historia. Todo lo anterior incidió sobre el crecimiento económico de países como Colombia, Ecuador y México, en donde dicho sector petrolero aporta significativamente a su PIB, afectando a su vez otras de sus principales variables macroeconómicas como la Inversión Extranjera Directa, la balanza comercial, la inflación, entre otras.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1363
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_petroleo.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.