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Title: Exportación de Cardamomo molido
Authors: DUARTE HERRERA, LISBETH KATHERINE
CASTRO GARCÍA, MARÍA FERNANDA
VERA VÉLEZ, SARA
MARÍN GONZÁLEZ, JOSUÉ
Keywords: EXPORTACIÓN
CARDAMOMO
CONSUMIDOR
PROVEEDOR
Issue Date: 2013
Publisher: Institución Universitaria Esumer
Abstract: ¿Que si el cardamomo molido en Colombia es un producto 100% exportable?, pues se puede decir que por lo menos el 95% de este si lo es, como resultado de estudios realizados durante el proyecto se encuentra que este producto está tomando fuerza y más aún en mercados internacionales por estos tiempos, en su gran mayoría en los países del medio oriente principalmente en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y en la actualidad en países pertenecientes a la Unión Europea más específicamente en el Reino Unido, países para los cuales el cardamomo molido hace parte de sus hábitos alimenticios como condimento para preparar sus comidas; por su parte en Colombia el cardamomo es una especia poco usada, aquí el cardamomo es utilizado con fines medicinales y para refrescar el aliento, tan solo dos usos de los muchos que posee y que ni siquiera son tan demandados, es decir, muy pocas personas lo consumen como un producto de la canasta familiar como si lo hacen en Londres, donde fue realizado el estudio de mercado y al cual va dirigido el proyecto, arrojando proyecciones positivas en cuanto a la demanda que el producto está obteniendo en la actualidad, oportunidad que debe ser aprovechada puesto que al no tener un mercado Nacional alto que atender, se fijan las metas en un mercado internacional altamente consumidor del producto y con fácil poder adquisitivo que en comparación con los países del Medio Oriente no poseen tantos proveedores con los cuales competir. Además la cocina Europea cuenta con múltiples ingredientes para la elaboración de sus platos y el cardamomo es uno de estos, elegido por sus diversos beneficios, puntos que en Londres y en países pertenecientes a la Unión Europea son evaluados de manera más rigurosa, por ende no solo basta con ofrecer el producto y elegir un mercado demandante, también es necesario conocer los requisitos para la entrada a un nuevo mercado, cuidadoso, saludable y con una cultura por el medio ambiente como muy pocos, es por lo anterior que la empresa CARDACOL S.A.S invierte en materiales biodegradables y sanos (con muy pocos químicos) para así obtener una buena aceptación y acogida de parte del consumidor y de esta misma manera entregar al cliente el mejor producto, brindándoles la satisfacción que esperan. Y es que este mercado no solo es elegido por su alta demanda como se ha venido notando, además es importante resaltar el ya vigente acuerdo comercial con la Unión Europea donde muchos de los bienes agrícolas obtuvieron acceso preferencial, alternativas que brindan más oportunidades al sector, también cabe resaltar que este es un negocio atractivo pues está ubicado en Antioquia, el único departamento de Colombia que exporta esta semilla, en este caso molida, incluyendo un valor agregado que lo hace más competitivo Finalmente es importante mencionar que en el caso específico de la comercialización de Cardamomo Molido se debe tener en cuenta que en este negocio netamente exportador los costos y gastos en los que se incurren son relativamente bajos respecto a los ingresos por las ventas obtenidos del mismo, y teniendo como base un PV= $ 4.207 se proyecta una alta rentabilidad de aproximadamente un 11% respecto las ventas anuales como resultado del desarrollo del objeto social de CARDACOL S.A.S.
URI: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1398
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