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Título : Estudio de prefactibilidad para la creación de una plataforma digital en la Corporación Prodepaz que dinamice la comercialización del aguacate en el Oriente
Autor : Tamayo Muñoz, Henry Alexander
Bejarano Londoño, Viviana Maria
Hincapié Otálvaro, Rubiel Andrés
Palabras clave : Comercio electrofónico
Aprendizaje electrónico o aprendizaje virtual
Learning Content Management Systems
Prefactibilidad
Mercado
Comercialización
Sector agropecuario
Aguacate Hass
Fecha de publicación : 7-feb-2020
Editorial : Institución Universitaria ESUMER
Resumen : Según el DANE (2016), Colombia en cuanto a la distribución y uso del suelo en el sector agropecuario, está conformada en su área continental por 111.5 millones de hectáreas; de estas, el 56.7% (63.2 millones de hectáreas) son destinadas a bosques, el 38.6% (43 millones de ha) dedicado al uso agropecuario y el 2.2% (2.5 millones de ha) al uso en asentamientos urbanos y rurales y finalmente en otros usos un 2.5% (2.8 millones de ha). Por su parte el Oriente Antioqueño al año 2018, cuenta con una extensión de 7.021 kms², de los cuales 55 kms² son de área urbana y 6.966 kms² de zona rural, demostrando un gran potencial en el sector agropecuario. En el año 2013 el O.A. se posicionó como el primer productor de aguacate en Antioquia, con 26.861 toneladas en 2.228 hectáreas cultivadas, representando el 40% del área cultivada de aguacate en el departamento de Antioquia. La producción se centró en los municipios de Sonsón, El Retiro, Guarne, Abejorral y San Vicente Ferrer (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 2019). A pesar de las excelentes potencialidades que se presentan, se deben enfrentar debilidades como la desatención técnico-productiva y de mercados, la insuficiencia tecnológica, el bajo encadenamiento de los productores regionales, el sistema de intermediación, la desarticulación de las cadenas productivas y la falta de mecanismos de comercialización; además, se deben aprovechar fortalezas y oportunidades como la agroindustria exportadora, el fácil acceso a la tecnología, los mercados internacionales, las grandes empresas y centros de distribución. Es por lo anterior, que el documento Perfiles socioeconómicos de las subregiones de Antioquia referencia que para una adecuada competitividad del territorio, es fundamental la conectividad virtual y la penetración del internet en los diferentes municipios del departamento (Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 2019). Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio de prefactibilidad toma como base el cultivo de aguacate, principalmente en la variedad hass, ya que es la más cultivada en la subregión del Oriente y presenta características importantes para su comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. La plataforma digital de la Corporación Prodepaz pretende reducir la comercialización de aguacate por medio de terceros, acercando así a los productores con los clientes finales. Esto se logra a través de interfaces donde se pueda ofertar la cosecha de aguacate e interactuar con diferentes productores para lograr el cumplimiento de la demanda en términos de volumen y calidad, al igual que acceder a una base actualizada de convocatorias de cooperación internacional y nacional orientadas al fortalecimiento de las unidades productivas y además encontrar la disponibilidad del producto para una posible negociación y realizar solicitudes de demanda para suplir las necesidades del mercado. El O.A. tiene 400 predios de aguacate registrados ante el ICA, donde se asume que es un productor por predio. Para el presente proyecto y de acuerdo a las encuestas realizadas, se toma que el 77% de los productores tienen acceso a internet y manejan plataformas digitales, lo cual representa como población objetivo a 308 productores. Ahora, de estos 308 productores, solo el 45% estaría dispuesto a comercializar por la plataforma, lo cual reduce la población objetivo a 138 productores como mercado meta. Por otro lado, se asume que la producción promedio por productor es de 12,1 toneladas y que de éstas el 91% son vendidas a empresas exportadoras; quedando la producción por productor disponible de una (1) tonelada anual, lo cual daría un saldo de 138 toneladas anuales disponibles por ser ofertadas en la plataforma, manteniéndose constante en la vida útil del proyecto. Con relación al precio y de acuerdo con el comportamiento del aguacate hass a nivel nacional desde el año 2012 al 2019, se proyecta un crecimiento anual en 5 años del 3,6% aproximadamente, pasando de $2.897 por kilogramo a $3.348. El proyecto requerirá inversión de $35.000.000 representadas en la creación de una plataforma digital, el registro de marca y equipo de cómputo. Unos costos por la Mano de obra que se encuentra relacionada directamente con el proyecto, es de $25.065.432 (con variación anual con base al ICP), integrada por Coordinador de Territorio, Profesional Articulación Territorial (Profesional del proyecto) y Profesional Comunicación para el Cambio Social (Community manager), con una dedicación de 10%, 30% y 10% respectivamente. Unos gastos por $17.460.000, representados en requerimientos de oficina de $1.200.000, promoción y publicidad de $ 5.000.000 y de servicios por $11.260.000 donde se incluyen internet, hosting, reparación y mantenimiento de equipos y además porcentajes de arriendo y servicios públicos; todos con variación anual con base al ICP. Para la financiación de este proyecto se definió la destinación del 5% de los recursos que aportan anualmente ISA INTERCOLOMBIA e ISAGEN como asociados de la Corporación Prodepaz y el 5% por costo de comisión en la plataforma. La proyección total de ingresos pasaría de $99.990.818 en el año 1 a $103.098.026 en el año 5, donde los recursos por destinación propia se mantiene constante y varían los ingresos por comisión. Al momento de realizar la evaluación financiera se obtuvo un Valor Actual Neto de $6.351.808 y una Tasa Interna de Retorno de 22,06% estando por encima de la definida por Prodepaz de 15%. Con lo anterior, se puede determinar que la evaluación financiera del proyecto demuestra que este es viable para su ejecución, de acuerdo con las proyecciones de las inversiones, los ingresos y las obligaciones financieras que este acarree durante el ciclo de vida; sin embargo se deben tener en cuenta las variables definidas como críticas en el análisis de sensibilidad.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1565
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos



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