Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1692
Título : Extracción de aceite de Jatropha para la elaboración de Biodiesel y demás usos : Soluciones Bio-Alternas
Autor : AVALOS, GLORIA PATRICIA
RIVERA MONTOYA, LORENA
BERMÚDEZ RUIZ, JOHN EDISSON
MARÍN GÓMEZ, DANIEL FELIPE
Palabras clave : PROCESOS INDUSTRIALES
SECTOR AGROINDUSTRIAL
MONOCULTIVOS
INNOVACIÓN
BIODIESEL
SECTOR PETROQUÍMICO
SECTOR FARMACÉUTICO
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : De acuerdo a un análisis realizado y orientados por la pasión hacia los procesos industriales y las ganas de tener una idea innovadora, se encontró que: Actualmente en el Municipio de San Jerónimo (Antioquia), la jatropha es una planta potencialmente útil para sembrar en zona de ladera y con poco contenido de materia orgánica, es usado como sombrío para el café y como cerca viva o de lindero con otros predios. • En la región no se conocen cultivos tecnificados de esta planta, pues es considerada como maleza, lo que explica la poca o casi nula importancia que se le brinda a la misma. • Se ve la necesidad de la región de impulsar la agroindustria. • Las características del aceite de jatropha tienen un toque diferenciador y un gran potencial con respecto a los aceites de tipo industrial por viscosidad, es decir conserva sus propiedades sin importar la temperatura a la cual se someta. • Los cultivos promisorios no se están explotando debido a que los agricultores están sembrando lo que tiene un mercado seguro, pero la calidad de suelos que posee la región se presta para diversificar con plantas que tienen un uso industrial diverso. Además de las razones expuestas, la idea surgió a partir de conversaciones sostenidas con un estudiante de Ingeniería Agropecuaria, quien tuvo la iniciativa de incentivar este promisorio cultivo y de contagiar al equipo de trabajo con el entusiasmo por llevar a cabo la industrialización y comercialización de la semilla; mientras tanto, él se encargaría de proporcionar el acompañamiento a los agricultores, de brindar asesoría y establecer la costumbre del cultivo, obviamente con el apoyo de los Tecnólogos en Administración. También se tiene la idea de evaluar la posibilidad de hacer partícipe del proyecto a un estudiante de instrumentación industrial para que cotice y arme la maquinaria necesaria para el proceso industrial para no vernos obligados a importarla.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1692
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EXTRACCIÓN DE ACEITE DE JATROPHA PARA LA ELABORACIÓN DE BIODIESEL Y DEMÁS USOS 1015.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.