Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1842
Título : NACIONALISMOS Y GUERRAS COMERCIALES: ¿FIN DE LA GLOBALIZACIÓN?
Autor : Praj, Dusan
Zuluaga Palacio, Edgar Alejandro
Hernandez Taborda, Jhonnatan
Rivera Ibañez, Cielo Vanesa
Palabras clave : Relaciones internacionales
Globalización
Nacionalismo
Guerras comerciales
Guerras arancelarias
Hegemonía mundial
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Editorial : ESUMER
Resumen : La presente investigación aborda el tema del “fin de la globalización” como algunos autores recientes han denominada a la profunda crisis actual de los mercados internacionales. Para analizar este escenario se seleccionaron dos temas que tienen estrecha relación: el resurgimiento de nacionalismos de ultraderecha, en especial en EEUU, y la guerra comercial que este país le ha declarado a China. Se empleó un tipo de análisis hermenéutico desde el cual se analizaron estos temas haciendo una exhaustiva revisión documental de textos de diferentes disciplinas. Se encontró que en esta confrontación subyacen proyectos políticos contrarios que se apoyan en posturas nacionalistas diametralmente opuestas. Así, por un lado, Trump busca romper y desestabilizar el orden de la globalización; mientras que los chinos, en un proyecto nacionalista propio denominado “el sueño chino”, y desde una planificación central de Estado de su modelo comunista, se ha abierto a fuertes tendencias internacionalistas que apoyan la globalización. Para la fecha, los resultados de estas tensiones son impredecibles y solo se tiene una certeza: la estructura de la globalización sufrirá enormes cambios, donde quizá el más importante sea el desplazamiento de EEUU por parte de China en la hegemonía de la gobernanza mundial.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1842
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
¿FIN DE LA GLOBALIZACIÓN Final.pdf612,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.