Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1879
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillada Medina, Hernan Dario-
dc.contributor.authorRuiz Cárdenas, Laura Vanessa-
dc.contributor.authorCeballos Pérez, Sara Marcela-
dc.contributor.authorAlzate De Oro, Irina Paola-
dc.date.accessioned2020-05-04T14:32:04Z-
dc.date.available2020-05-04T14:32:04Z-
dc.date.issued2020-01-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1879-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar la relación que hay entre la implementación de estos programas de educación financiera realizada entre 2016 y 2017, con diferentes variables socioeconómicas como el PIB per cápita o el coeficiente GINI, que son indicativos del desarrollo y bienestar dentro de un país. La muestra escogida corresponde a Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, organización comercial que busca el crecimiento y la competitividad de los países que la componen, propósito por el cual estas naciones han incurrido en compromisos multilaterales, siendo uno de ellos la educación financiera de sus habitantes. El trabajo presenta un amplio estado del arte que contempla fuentes oficiales y privadas provenientes de cada país analizado y del contexto de los países desarrollados, así como un análisis de distintos indicadores económicos y sociales de los que se obtienen observaciones para cada país y comparaciones entre los mismos. Los resultados obtenidos muestran estrategias de educación económica y financiera muy similares para todos los países analizados, con diferencias coyunturales propias de cada nación, como la inclusión de las víctimas del conflicto interno en la estrategia de educación en el caso colombiano, y diferentes objetivos de educación financiera más avanzados en algunos países que en otros, como Chile, que muestra un nivel de bancarización mucha más alto que los demás países miembros de la Alianza y muy similar al de las economías desarrolladas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstitución Universitaria Esumeres_ES
dc.rightsAcceso completoes_ES
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectDesarrollo económicoes_ES
dc.subjectPolítica públicaes_ES
dc.subjectAlianza del Pacífico.es_ES
dc.titleAnálisis de la relación entre los programas de educación financiera establecidos en los países de la Alianza del Pacífico y su desarrollo económico en los últimos 10 añoses_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.facultyFEMes_ES
dc.publisher.programEspecializacion en Gerencia Financieraes_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Financiera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo Análisis Programas Edu. Financiera.pdf494,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.