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http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1895
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Amaya Vargas, Diana Patricia | - |
dc.contributor.author | Blandón Guerra, Yesenia | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T20:29:13Z | - |
dc.date.available | 2020-05-04T20:29:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1895 | - |
dc.description | http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/103 | es_ES |
dc.description.abstract | Panamá posee una excelente y poderosa posición estratégica que carece de algún sustituto en el mundo, es claro que su ubicación le brinda una gran ventaja competitividad en el comercio internacional. Su canal y la zona adyacente, a él tienen una gran importancia tanto económica como geopolítica, ya que, más de un 10% del comercio internacional1 , utiliza el canal panameño para optimización de sus tiempos de tránsito y en búsqueda de salidas y cercanía, es tan necesario que países como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Ecuador y Perú dependen de esa vía para mover su comercio exterior. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP, 2011)2 , la cantidad de buques Panamax3 han aumentado, y por eso, reconocieron la necesidad de ampliar y mejorar su infraestructura, para esto, definieron la construcción de un tercer juego (expansión) de esclusas con cámaras de mayor tamaño, las cuales fueron entregadas en Junio de 2016 , con el fin de satisfacer las demandas futuras de tráfico y asegurar que el canal de Panamá mantenga su competitividad como una ruta marítima preferida y eficaz. En este manuscrito se pretende mostrar que la ampliación de tercera expansión de esclusas fue beneficioso, sin embargo, la dinámica del comercio mundial ha sido muy cambiante e innovadora, con necesidades cada vez más elevadas de transporte y logística que exigen canales de mayor envergadura y tecnología, se habla actualmente de buques Neopanamax4 , con capacidad de 150 mil TEUS que requieren de nuevas inversiones, esto es, a la cuarta expansión de esclusas para atender la necesidad del comercio mundial. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Institución Universitaria Esumer | es_ES |
dc.rights | Acceso completo | es_ES |
dc.subject | LOGÍSTICA | es_ES |
dc.subject | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject | CANAL DE PANAMÁ | es_ES |
dc.subject | RUTA MARÍTIMA | es_ES |
dc.title | Competitividad del Canal de Panamá | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.publisher.faculty | NA | es_ES |
dc.publisher.program | NA | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Mercatec |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Competitividad del Canal de Panamá.pdf | 970,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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