Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1927
Título : Certificación como Operador Económico Autorizado: Algunos aspectos importantes para empresas importadoras.
Autor : De La hoz, Andrea
López Alzate, Diego Mauricio
Quiceno Herrera, Jairo Alexander
Álvarez Hernández, Luis Fernando
Palabras clave : Cadena de suministro
Operador Económico Autorizado (OEA)
Organización Mundial de Aduanas (OMA)
Usuario Aduanero Permanente (UAP),
Fecha de publicación : 5-feb-2020
Editorial : Esumer
Resumen : Este artículo tiene como objetivo identificar los aspectos y variables más relevantes a tener en cuenta por parte de las empresas que realizan importaciones en Medellín y su área metropolitana para certificarse como OEA. Para tal fin se utilizó un enfoque cualitativo y diseño exploratorio a través de una entrevista a profundidad a profesionales que han participado directamente en algún proceso de certificación OEA. Se analizaron aspectos importantes como: regulación del OEA en Colombia, importancia de la cadena de suministro en la certificación, parámetros importantes en la certificación, viabilidad de certificarse como OEA, tiempo, costo de la certificación, ventajas de ser UAP para ser OEA y factores críticos. Se encontró que entre los aspectos que más impactan durante el proceso de certificación como OEA está el alto nivel de exigencia en los requisitos por parte de la DIAN, los altos costos en inversión y adecuaciones físicas, así como los cambios estructurales, culturales y procedimentales que se deben realizar dentro de las organizaciones. Esta investigación proporcionará información relevante a las empresas importadoras, garantizándoles datos y aspectos significativos para tomar la determinación de certificarse como OEA.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1927
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Logística Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo OEA Esumer2019-2-1 - Articulo aprobado 04 feb.pdf303,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.