Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1954
Título : Estudio prospectivo del Desarrollo Económico bajo el enfoque Humano Integral y Sostenible
Autor : Giraldo Arcila, Oscar Gonzalo
Valencia, Sandra Milena
Ayala Villa, Catalina
Palabras clave : Prospectiva
Desarrollo económico
Desarrollo humano
Desarrollo sostenible
Modelos económicos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Las teorías de desarrollo económico han estado enfocadas por mucho tiempo en la concentración de riquezas y acumulación de capital. En la actualidad, sigue prevaleciendo el énfasis del capitalismo, sin embargo, pensando en la premisa que plantea que el desarrollo busca el bienestar de la población, se está migrando del concepto meramente económico y se está ampliando la visión que implica la inclusión de nuevos factores como la sostenibilidad ambiental, el territorio y el rol que el ser humano desempeña como eje central del desarrollo. Este trabajo de grado tiene un abordaje metodológico de tipo prospectivo, a través de la integración de importantes conceptos históricos y presentes, abarcando las tendencias y potencialidades que devienen en el futuro, con el fin de identificar los determinantes que caracterizan la nueva concepción de desarrollo económico y sostenible. Para lograr el propósito, se levanta información secundaria sobre el desarrollo histórico de los modelos económicos y sociales (estado del arte) y las nuevas tendencias relacionadas con la concepción sostenible. Seguidamente, se identifican los determinantes o factores de cambio que podrían explicar este último modelo, y bajo el análisis de expertos, se establecen (a través del método Pareto) aquellos factores que incidirán en la dinámica con mayor fuerza en el futuro deldesarrollo económico y sostenible. Al final, se deja planteado el escenario considerado apuesta, que brinda los lineamientos que aportarán al desarrollo económico con enfoque humano integral y sostenible. Será una herramienta de consulta y la ruta de trabajo para quienes están o estarán involucrados v (personas y/o instituciones públicas-privadas) con estos temas de desarrollo.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1954
Aparece en las colecciones: Especialización en Prospectiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO VERSIÓN FINAL - Catalina y Sandra.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.