Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2031
Título : Aprovechamiento de la semilla de Higuerilla
Autor : ROJAS LÓPEZ, CHRISTIAN CAMILO
TAMAYO GALLEGO, DIANA ISABEL
Palabras clave : MEDIO AMBIENTE
EXPORTACIÓN
CULTIVO DE HIGUERILLA
COMERCIALIZACIÓN
SECTOR AGROINDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Desde hace más de tres años se comenzó a trabajar el tema de la higuerilla en Colombia debido a las bondades de esta planta, se utiliza en procesos químicos, laxantes, bases de resinas, lubricación de motores de alta rotación en industrias importantes dentro de la economía de cualquier país, principalmente la Higuerilla se presenta como una alternativa renovable energética y a partir de la cual se pueden desarrollar materias primas sustitutas para el petróleo, por esto es llamada Petróleo Verde y es ahí donde se conoce la importancia de cultivar higuerilla y es que le aportaría al desarrollo de energías renovables tan anhelado y necesitado por el mundo en esta época de calentamiento global, sembrar esta semilla no solo le ayuda al mundo a retraer los efectos del uso del petróleo al sustituirlo por una materia prima menos contamínate si no también a dinamizar la economía, agregándole a los productos potencialmente exportadores uno significativo para la balanza económica del país. El proyecto consiste en el cultivo de higuerilla mediante el cual se obtendrá la semilla de esta planta de higuerilla para ofrecerla a empresas que tengan la infraestructura para obtener el aceite de higuerilla. Se planea cultivar esta semilla por sus múltiples beneficios y el auge que tiene en el mercado. Para ello será necesario acudir al Banco Agrario y solicitar un crédito por valor total de 68.890.619 millones de pesos, con los cuales se pagara el capital de trabajo y se realizaran las inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto. Los costos fijos de producción serán de 3.792.676, los gastos de administración serán de 3.896.200 para un total mensual de gastos por valor de 7.688.876. Se estima que las ventas serán de 13.344 kilos por mes con unos ingresos de 9.340.800, el cliente potencial está ubicado en España y se encargara de hacerle el proceso adicional de extracción del aceite de la semilla para sus diferentes usos. El VPN valor presente neto será de 2.426.048, es un valor muy bajo al esperado por el inversionista, sin embargo no le dejara perdidas a su inversión. La tasa interna de retorno será del 14.48%, superior a la tasa del crédito, lo que arroja resultados positivos frente a la actividad comercial de la empresa. Esta no dará perdida a la inversión aunque no es un porcentaje muy alto el proyecto con pequeñas modificaciones a futuro, arrojara mejores resultados. La razón comercial de la empresa podrá ser modificada de acuerdo al mercado, con el único propósito de generar rentabilidad al interior de la compañía, a sus inversionistas y a los cultivadores de la semilla para garantizar el progreso del sector forestal en el país. .
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2031
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Higuerilla_Tesis_final.pdf703,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.