Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2095
Título : Retos y oportunidades de la industria textil y confección en el momento actual en Colombia
Autor : Quintero, Saida
Mazo, Adriana Janeth
Montoya Cano, María del Mar
Pulgarín Rondón, Anderson Stiven
Palabras clave : Industria textil
Sector textil
confecciones
textiles y confecciones
sector asiático
Fecha de publicación : 9-jun-2020
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El presente estudio del sector textil y confección en Colombia, busca identificar cuáles son los retos y oportunidades que enfrenta dicho sector para el año 2020, Colombia cuenta con una de las industrias textiles más antiguas del continente. La historia empezó a escribirse en pequeños talleres y comercios hacia 1870. En 1907, nació Coltejer, coronándose como la primera gran empresa textil del país, que no ha cesado actividad en sus 110 años. (Gonzalez Litman, 2016 ). Las empresas del sector textil y confección entre todas, emplean aproximadamente como mano de obra directa 1.500.000, esto sin contar con todos los pequeños talleres que hacen parte de este sector, los cuales son operados en su mayoría por mujeres cabeza de familia, que devengan su sustento de dicho trabajo. Sin embargo la última década ha presentado un decrecimiento constante donde el desempleo llegó al 12,8% en febrero del 2019, debido en gran medida a la importación de textiles y prendas de vestir de los países asiáticos, del contrabando y de la falta de Innovación (El Nuevo Siglo, 2020), factores que tienen hoy a la industria textil y confección en un momento coyuntural, se pretende analizar los retos frente al sector textil asiático, describir el panorama actual del sector en Colombia y determinar el impacto del Plan nacional de desarrollo 2018-2020. Se concluye que es necesario tomar medidas firmes de parte de los empresarios, las agremiaciones y el gobierno nacional para salvar dicho sector.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2095
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.