Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2191
Título : Metodología para la evaluación del riesgo del emisor y contraparte en Garantías Comunitarias Grupo S.A.
Autor : Restrepo Montoya, Julián Esteban
Cano García, Gustavo Alonso
Palabras clave : Sistema financiero
Modelo CAMEL
Sector Cooperativo y Solidario
Riesgo emisor y contraparte
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El propósito es diseñar una metodología que le permita a GC identificar riesgos asociados a los emisores y contrapartes, como son los establecimientos bancarios y cooperativas financieras del sistema financiero colombiano, a fin de preservar los excedentes de liquidez y el disponible para pagos que cubrirán las futuras siniestralidades de cartera respaldada en los contratos firmados con el tipo de intermediaros financieros citados. La metodología utilizada para la medición de las contrapartes en GC se fundamenta en el modelo CAMEL y se complementa con el Indicador Financiero Único - IFU para finalmente establecer el nivel crítico o de deterioro que presenta cada entidad analizada y generar alertas para la toma de decisiones. La metodología se ha fundamentado en la estructuración teórica del riesgo emisor y contraparte, y de manera puntual en la Metodología CAMEL, el Indicador Único Financiero – IFU, la conceptualización financiera adquirida y la estadística descriptiva aplicada a los indicadores definidos para los establecimientos bancarios y cooperativas financieras del sistema financiero colombiano. Los resultados obtenidos en cada contraparte evaluada se monitorean en adelante con una periodicidad mensual a fin de generar alertas que permitan preservar la seguridad de los recursos invertidos por GC en las contrapartes. Esta metodología podrá ser utilizada para evaluar firmas comisionistas de bolsa, fiduciarias, compañías de financiamiento comercial, cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados y empresas de la economía real, realizando los ajustes necesarios para cada sector, lo que se plantea como la segunda etapa a implementar en GC.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2191
Aparece en las colecciones: Consulta interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GARANTIAS COMUNITARIAS GRUPO S.A..pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.