Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2286
Título : Estrategias de internacionalización para empresas colombianas, productoras y comercializadoras de materiales didácticos con insumos ecológicos
Autor : Hincapié Rodríguez, Andrés Felipe
Nieto Pulgarín, Margarita Ivonne
Castaño, Diana María
Palabras clave : Internacionalización
Comercialización
Materias primas ecológicas
Didácticos
Innovación
Tecnología
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : La industria y el comercio en Colombia están atravesando actualmente por un cambio muy importante debido a la globalización dentro de un marco de economía a gran escala. La agresión con la que actúan países desarrollados para adelantarse a este cambio y extender sus fronteras, hace que se incrementen los riesgos para las empresas locales, las cuales no se han preocupado por diversificar sus clientes e investigar nuevos posibles mercados para ingresar sus productos; permitiendo así la saturación del mercado nacional en importaciones, a causa de la falta de innovación en nuestras manufacturas. Las actuales negociaciones de libre comercio de Colombia con otros países como lo son: Estados Unidos, Japón, Corea, entre otros, se han convertido en una gran oportunidad para las empresas colombianas, pero también las induce a crear planes de contingencia que les garantice la permanencia ante la inminente competencia internacional. La innovación en producción de materiales didácticos con materias primas ecológicas de fácil recuperación es una forma de diversificar las empresas productoras de dichos materiales, una estrategia conveniente para acercarse a la posibilidad de exportar más manufacturas y menos commodities. Es un mercado nuevo y por explorarse pero con buenas perspectivas cuando se habla de protección para el medio ambiente minimizando los impactos actuales y que son de gran relevancia en el momento para todo el planeta. En este orden de ideas, escoger el mercado objetivo es de suma importancia para alcanzar el éxito de las nuevas estrategias, las cuales ayudaran a disminuir dichos riesgos. El sector siempre ha estado marcado por una gran influencia de productos extranjeros, los cuales han gozado hasta el momento de gran posicionamiento, sin embargo teniendo en cuenta los requerimientos actuales respecto a los impactos ambientales, la reducción de costos en la producción, la salida indiscriminada de commodities; se podría pensar en estrategias que faciliten la llegada de materiales didácticos en materias primas ecológicas que lleguen por primera vez a los mercados extranjeros. En términos generales, el comportamiento de la industria en cuanto a materiales didácticos hechos en materia prima ecológica tiene un bajo índice de explotación y al contrario una amplia matiz tendiente a desarrollar técnicas de producción y comercialización con apertura en el mercado nacional e internacional.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2286
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estrategias de internacionalización para empresas colombianas.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.