Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2401
Título : Plan estratégico exportador de bolsos artesanales colombianos elaborados en Fique
Autor : López Calvo, Karen María
Nieto Cárdenas, Carolina
Torres Córdoba, Laury Nataly
Restrepo Mejía, Luisa Fernanda
Palabras clave : FABRICACIÓN
ARTESANÍAS
DISTRIBUCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : La idea surge de crear un negocio en la cual se represente la cultura colombiana donde pueda generar rentabilidad económica y empleo a familias que son lideradas por mujeres cabeza de hogar, dedicadas a la elaboración de bolsos de fique. Inicialmente se realizara un estudio donde se pueda identificar el nicho de mujeres cabeza de hogar que realicen estas artesanías, por medio de la subcontratación para obtener sus productos y comercializarlos con nuestra marca. El fique tiene su origen en la América Tropical, sobre todo en las regiones andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador, donde prevalecen condiciones tropicales durante casi todo el año. En Colombia, el Fique se cultiva en la parte alta de la sierra templada y fría. En sus orígenes, el Fique crecía casi de manera espontánea y los habitantes de estas regiones lo desfibraban para la fabricación de alpargatas, redes y cuerdas para sus labores domésticas, igualmente sus subproductos eran utilizados con fines medicinales. Fique es el nombre de la fibra vegetal con la que se ha conformado la urdimbre cultural y económica del departamento de Santander en Colombia. Los guanes, antes de la llegada de los españoles, cultivaban esta planta y utilizaban su fibra de distintas formas: con ella se cubrían y fabricaban herramientas. Innumerables generaciones campesinas se han alzado con fique; la misma materia prima ha servido para transportar y distribuir toneladas de café. Miles de productores y artesanos de Colombia diseñan hoy su futuro en fibra de fique. ECOFIBRAS LTDA En 1995, en el pequeño poblado Curití, departamento Santander, nace ECOFIBRAS, empresa dedicada a mantener viva la tradición textil heredada de la cultura indígena Guane, a través del hilado y del tejido de fique.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2401
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTEECOL S.A.S FINAL PDF.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.