Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2555
Título : Plan estratégico de internacionalización para que la empresa AGROFENIX exporte gulupa a Alemania
Autor : Gómez Montoya, Rodrigo Andrés
Pineda Duque, Eliana Paola
Correa Cano, Isabel
Palabras clave : Sector agropecuario
Internacionalización
Frutos exóticos
Exportaciones
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El presente trabajo comprende un diagnóstico y plan estratégico de internacionalización para la empresa AGROFENIX, Asociación de Cultivadores de gulupas del Oriente Antioqueño. Se crea con la intención de brindarle a la empresa una propuesta acorde a sus necesidades actuales con miras a mejorar su presencia en el mercado con el producto agropecuario llamado gulupa, de modo que cuente con una alternativa de crecimiento y desarrollo, así como de competitividad para la penetración en el mercado europeo, puntualmente en Alemania, con un proceso de exportación sin mayores intermediaciones. AGROFENIX es una Pyme creada desde el 2014, está ubicada en el municipio del Peñol, departamento de Antioquia. Produce uno de los frutos exóticos que en el año 2010 empezó a ser ampliamente valorado en el extranjero, razón por la cual las autoras de este trabajo y los miembros de la empresa se sienten motivados por sacar adelante la presente propuesta. Es interés de AGROFENIX ser una empresa exportadora de gulupa a Alemania. Luego, para obtener información sobre este país y su mercado se desarrolló una consulta de fuentes especializadas y se abordó la experiencia de los miembros de AGROFENIX. Dentro de los resultados más sobresalientes se reconoce a Colombia como uno de los mayores exportadores en Suramérica de una gran cantidad de este fruto hacia varios países, siendo Europa uno de los destinos que mejor reciben el producto, además este continente ofrece excelente condiciones logísticas por tener el puerto de Rotterdam como puerta de entrada para el comercio mundial. El estudio fue basado en la identificación de diferentes actores que interactúan en la demanda y oferta de la gulupa. Se estudió la normatividad, así como los requisitos exigidos y de acuerdo con lo encontrado se propone un plan con las recomendaciones necesarias que posibilite a AGROFENIX iniciarse en el camino de la exportación. Los resultados logran concluir que si bien AGROFENIX actualmente no tiene las condiciones para empezar a exportar, si tiene un camino inicial que le sirve de base para fortalecerse atendiendo a la mejora en los aspectos productivos, administrativos y comerciales.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2555
Aparece en las colecciones: Maestría en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_gulupa.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.