Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2643
Título : Aspectos claves para evitar perder el trato arancelario preferencial en el proceso de exportación en Colombia
Autor : De la Hoz, Andrea
Angulo Pachón, Ana Cecilia
Villa Londoño, María Eugenia
Paniagua Cano, Ximena Andrea
Palabras clave : Acuerdos comerciales
Preferencias arancelarias
Reglas de origen
Declaración juramentada de origen
Certificado de origen
Fecha de publicación : 16-dic-2020
Editorial : Esumer
Resumen : Los acuerdos comerciales buscan exenciones o reducciones arancelarias para mejorar el intercambio de bienes entre dos o más países. Para acogerse a estas preferencias es indispensable la presentación de una prueba de origen, la cual debe estar soportada en una declaración juramentada de origen y cumplir con los requisitos que permitan calificar los productos como originarios. Por lo anterior con este artículo se pretende identificar los aspectos claves para evitar perder el trato arancelario preferencial en el proceso de exportación en Colombia, a partir de la recolección de información cualitativa sobre los motivos de cancelación más frecuentes de las declaraciones juramentadas de origen, presentadas a través de los sistemas informáticos de la DIAN y diversas fuentes bibliográficas. Se encuentra que existe una falta de conocimiento de los exportadores en materia de origen que conlleva a inexactitudes en la información consignada en la declaración juramentada y por consiguiente en la prueba de origen, arriesgando el acceso de las mercancías a la preferencia arancelaria. Está información permitirá a los exportadores conocer elementos importantes para no incurrir en reproceso, pérdida de negocios y/o investigaciones posteriores.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2643
Aparece en las colecciones: Especialización en Legislación Aduanera



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.