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Título : Consultoría para el diseño del proceso financiero en la empresa de confecciones Diseño y Moda S.A.S.
Autor : Rave, Elkin
Escobar, Beatriz A.
Saldarriaga, Juan G.
Palabras clave : Consultoría, Proceso Financiero, Sector textil
Fecha de publicación : 18-jun-2021
Editorial : INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER
Resumen : Esta consultoría, propone el diseño del proceso financiero en la empresa Diseño y Moda SAS (en adelante Diseño y Moda SAS), fundada en el año 2003 en la ciudad de Medellín (Antioquia-Colombia), perteneciente al sector Manufacturero, subsector “Textil – Confección” se dedica a la producción y comercialización de prendas de vestir para niña. Para llevar a cabo el propósito de la consultoría, se tuvieron en cuenta tres fases para su desarrollo: Se parte del diagnóstico tomando los estados financieros históricos de la empresa, comparándolos frente a sus pares del sector, proceso que resultó de gran utilidad para conocer el estado actual y la evolución económica y financiera de la misma. Posteriormente se analizaron las políticas existentes con el fin de establecer necesidades actuales en materia de gestión e identificar los aspectos más relevantes para ser ajustables. En este punto se contó con la participación del equipo de trabajo de la gerencia y del área financiera a través de entrevistas semiestructuradas, con base en esta información se tomaron los aspectos a mejorar en la situación financiera para determinar objetivos y planes de acción alcanzables; finalmente, se propuso el diseño del proceso financiero, respondiendo a las necesidades de la organización. Para dar respuesta a lo anterior, se tomó la metodología bajo el enfoque cuantitativo mixto de investigación, enfoque que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio de investigación y así responder a un planteamiento del problema (Hernández & Fernández, 2010). Adicionalmente se combinó con la metodología Desing Thinking (Castillo, Alvarez, & Cabana, 2014), como un proceso de aprendizaje, donde las personas construyen nuevo conocimiento a través de las observaciones de los procesos que generan rendimiento (Gerber & Carroll, 2012). Llevado a cabo el análisis de la información suministrada y dicha metodología aplicada, se identificaron algunos aspectos críticos en el proceso tales como la falta de estructura organizacional, la resistencia de la Gerencia General por delegar funciones y la deficiente comunicación interna entre los miembros del proceso. Además, el equipo consultor tuvo limitantes de tiempo en la consecución de los resultados finales, por tanto, el área financiera no entregó la información requerida en el tiempo indicado, además de rotación de personal durante la recolección de datos. En síntesis, la propuesta de la consultoría remarca la importancia de una adecuada gestión financiera en Diseño y Moda SAS. Se formula y desarrolla el planteamiento de un modelo con enfoque integral que contribuye a la toma de decisiones y así mismo se propone un plan de acción para la estandarización del proceso financiero.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2659
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas

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