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Título : ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UN SUPERMERCADO TIPO GRANEL MECANIZADO EN MEDELLÍN, ANTIOQUIA.
Autor : Delgado Vélez, Luis David
Hernández Velásquez, Andrés Felipe
Palabras clave : Supermercado mecanizado a granel
Fecha de publicación : 3-ago-2021
Editorial : ESUMER
Resumen : El proyecto titulado Estudio de prefactibilidad para la instalación de un supermercado tipo granel mecanizado en Medellín, Antioquia. Surge como una idea de negocios alternativo para disminuir el volumen de plástico que se genera en los procesos de distribución de productos de la canasta familiar, desde los proveedores hacia los supermercados, como también desde los supermercados hacia los clientes finales, aportando de manera positiva a la problemática mundial que se tiene con la contaminación de plásticos que no son reciclados y llegan finalmente al mar. La oportunidad de negocio está dada en el hecho de que, al no usar plásticos para cada medida específica de un producto, como lo hacen normalmente los supermercados (en libras o kilos, por ejemplo), se ahorra un valor desde los proveedores en embalaje y etiquetado, lo que permite suministrar productos más económicos que los convencionales y así tener un supermercado competitivo en la venta de la canasta familiar. La innovación del supermercado radica en su forma a granel de distribuir los productos, pues ya que estos no vienen empacados en presentaciones por una unidad definida, se almacenan en dispensadores que suministran al cliente la cantidad deseada por medio de una tarjeta que activa al dispensador, y que de manera automática, guarda el volumen de producto suministrado para que una vez en la caja registradora, el cliente solo pase la respectiva tarjeta y se le cobre la totalidad de todo lo llevado, lo que permite también, ahorrar tiempo en cola, y generar eficacia en la compra. La tarjeta sería suministrada por el supermercado en la entrada y recibida nuevamente al hacer el registro de la venta. La población objetivo donde empezará a funcionar este tipo de supermercado es Aranjuez, comuna número 4 de la ciudad de Medellín. Se ofrecerán más de 40 productos, los cuales estarán dispuestos en dispensadores como se mencionó antes. Todos serán parte de la canasta familiar o de alta rotación como lo son los alimentos tradicionales de la cultura colombiana, como son los frijoles, cereales, lentejas, semillas, especias, condimentos, pastas, frutos secos y café. Adicionales alimentos para mascotas y detergentes. Todos con diversas variedades y con precios muy competitivos. En el flujo financiero se incluyeron todos los inventarios de costos e inventario de gastos e inversiones, para calcular el funcionamiento del supermercado, a partir de esto se encontró un valor presente neto VPN igual a $1.042.634.498 (positivo) a una tasa de descuento del 15%, teniendo en cuenta que esta se varia para realizar juicios comparativos y una TIR igual a 49,3% con lo que se concluye la viabilidad del proyecto, con una estructura financiera del 76,23% y 23,77% con capital propio. Para su inicio se necesita una inversión inicial de $535.155.570 COP. En cuanto la mano de obra se necesitará dos cajeros, dos operarios de máquina y bodega, 1 gerente y un administrador, los cuales generarán un valor de nómina mensual de $22.538.933 COP en el primer año. Al cuantificar los beneficios del proyecto se establece que se puede obtener una disminución del volumen de residuos generados que son llevados al relleno sanitario, que para la ciudad Paisa es el relleno sanitario la pradera, que dejaría de recibir 2.9 m3 de basura por año. Para el ahorro en dinero por la disminución de empaques al vender tipo granel se puede obtener un ahorro del 25% anual en el proceso de empaquetado, lo que deja ver que el proyecto es viable a nivel económico y ambiental.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2667
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia de Proyectos



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