Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/326
Título : Relación entre el PIB y algunos indicadores de ciencia y tecnología: Colombia vs. Corea del Sur.
Autor : Blanco Gómez, Johnatan Castel
Robledo Velásquez, Jorge
Palabras clave : MODELOS DE REGRESIÓN
ESTUDIOS COMPARATIVOS DE PAÍSES
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Se parte de la afirmación de que la innovación, como resultado de los procesos de I+D, es un factor clave y fundamental para el desarrollo económico de los países; se plantea entonces la pregunta de cuál es el peso y la relación específica de algunos indicadores de Ciencia y Tecnología con el crecimiento del PIB per cápita, como un indicador aproximado y simple del desarrollo económico. En este artículo se propone un modelo de regresión lineal múltiple que relaciona el PIB per cápita (USD constante de 2000) y las siguientes variables de ciencia y tecnología: número de investigadores en el área de investigación y desarrollo (por millón de personas), inversión en investigación y desarrollo (como porcentaje del PIB), número de patentes concedidas a residentes y, adicionalmente, la población total. El análisis de regresión se realiza para Colombia y Corea del Sur, y se comparan los dos modelos obtenidos, encontrando diferencias significativas en el peso de las variables entre cada país. Finalmente, se estima el crecimiento del PIB para el 2020, usando dichos modelos para cada país.
Descripción : http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/18/55
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/326
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_relacion.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.