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Título : Plan de negocios Aqua Savers
Autor : SALDARRIAGA ROMERO, VÍCTOR JAIME
ARANGO OSPINA, ESTÉFANI
GÓMEZ GARCÍA, ANDRÉS FELIPE
NARVÁEZ ARSTIZÁBAL, WILMER ALEXANDER
Palabras clave : DISPOSITIVO
IMPORTACIÓN
AHORRADORES
AGUA
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El proyecto que nos disponemos a presentar nace de la necesidad de presentar una idea de negocio innovadora para desarrollar nuestro proyecto de grados. Después de analizar múltiples ideas, producto de un ejercicio de brainstorming, todas con niveles de viabilidad diferentes, optamos por importar dispositivos ahorradores de agua el cual llamamos “Aqua Saver”. Este dispositivo será comercializado inicialmente en las dos ciudades capitales más importantes de Colombia; Medellín y Bogotá y posteriormente se pretende abarcar el resto del país y todo el mercado de Latinoamérica y sus alrededores. Todo esto no sólo con la finalidad de recibir lucro económico, sino además de aportar con esta comercialización a la conservación y preservación del medio ambiente. Para poder llegar a comercializar el Aqua Saver, fue necesario conformar una empresa, la cual llamamos Water Saver, en ella participan 3 socios mayoritarios los cuales realizaron cada uno un aporte inicial por valor de COP $100 millones , obteniendo con este aporte una participación del 33,33% de los derechos de la Organización. No obstante, fue necesario tomar un crédito con la entidad financiera Bancolombia por valor de COP $100 millones a un término de 5 años y con una tasa de interés de 2% ya que el capital necesario para conformar la empresa era superior al dispuesto por los socios. El mercado al cual estamos enfocados son las viviendas de estrato 3, 4, 5 y 6 además de todas aquellas personas que estén buscando una reducción significativa en su factura de agua. Aqua Saver podrá ser encontrado por el consumidor final inicialmente en el almacén de cadena Homecenter y posteriormente se pretende poder llegar al cliente directamente sin la necesidad de usar intermediarios. La demanda en la cual basamos todo este estudio fue dada por una encuesta que se realizó con una muestra de 20 personas en Homecenter. En dicha encuesta se les indagó sobre la posibilidad de ensayar marcas diferentes a las ya existentes en el mercado y el resultado que obtuvimos fue positivo frente a esta opción en un 25%, lo cual nos puede dar una importante participación en el mercado, el cual es liderado por la marca Grival. Para el año 2013 Grival vendió alrededor de 20.928 unidades de dispositivos ahorradores de agua en Medellín y Bogotá. Si el resultado de la encuesta se aplica para identificar nuestro potencial para el primer año de operación, nuestro mercado objetivo corresponde a un total de 5.232 hogares, que se traducen en el mismo número a unidades de nuestro producto, las cuales podrían comercializarse en un ritmo lineal de mercado a una tasa de 436 unidades mensuales. Contemplando que se venden las 436 unidades a $190 mil pesos, generaríamos ingresos por valor de $ 88.603.333,52. Este valor cubre los costos fijos variables ($42.778.743), los costos fijos de producción ($4.594.483), los costos fijos de administración ($24.022.372)y los costos fijos de comercialización y ventas ($13.604.275) , por lo tanto queda un saldo a favor de $3.603.459, es decir una tasa interna de retorno del 2.69%. Aunque entendemos que las cifras planteadas anteriormente no son muy alentadoras, cabe recordar que están basadas en una supuesta demanda del 25% obtenida a partir de la encuesta realizada. Con las acciones de Mercadeo para la penetración numérica y ponderada esta demanda debe ser mayor y aumentar las unidades vendidas mensualmente otorgando mejores resultados a la compañía.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1423
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

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