Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1956
Título : METODOLOGÍA PARA FORMULAR PLANES PARTICIPATIVOS DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE PROSPECTIVO
Autor : Giraldo Arcila, Oscar Gonzalo
Orlas Diez, Elkin Raul
Moreno Soto, Guillermo León
Palabras clave : Prospectiva
Planeación territorial
Formulación de planes de desarrollo
Visión de Futuro
Desarrollo social
Desarro integral
Desarrollo local
Desarrollo humano
Metodología
Participación ciudadana
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Como resultado de la evolución tecnológica y la dinámica de la globalización, la generación de conocimiento se presenta cada instante, lo que trae consigo y al mismo ritmo, los cambios de todo orden, impactando distintos fenómenos, procesos y las dimensiones socio – económica y culturales de las zonas, regiones y localidades, convirtiendo los ejercicios de poder y desarrollo en procesos altamente complejos, requiriendo de modelos y métodos cada vez más abiertos, flexibles, agiles e inteligentes. Estas complejidades exigen y ponen al orden del día integrar voluntades, esfuerzos comunes y resultados colectivos, pues, de lo contrario crecerá la incertidumbre profundizando crisis o volviéndolas cíclicas. Allí radica la importancia de este trabajo, propone un camino para la planeación del territorio apalancándose en una metodología participativa con enfoque prospectivo el cual tiene como esencia administrar la incertidumbre, trabajar sobre la complejidad, dado que permite reconocer historia, fenómenos de cambio, gestionar el futuro al que colectivamente se le apueste. Con esta metodología se trata de no responder al cambio, no esperar a que sucedan las cosas para reaccionar, con ella es posible anticiparse al cambio, hacer que sucedan las cosas y avanzar acumulando continuamente, lo cual debe ser un principio del desarrollo local. Esta metodología es versátil, puede asumirse de manera global, para la ciudad y adaptable a los micros – territorios (Zonas, Comunas, Corregimientos), permite reconocer lo ya instalado, lo existente y acumular hacia los nuevos procesos, permite evaluar los avances, corregir oportunamente y mejorar o ajustar lo que se requiera. Con esta metodología, para la formulación e implementación de planes de desarrollo local ( Fase IV) se genera conocimiento, pues permite con el sistema de información, interrelacionar datos, consolidar y validar información, analizarla, profundizarla y crear nuevos conocimientos, de ahí que se denomine “metodología inteligente”, potencializa la innovación social en procesos, en formas organizativas y en políticas públicas, entre otras. Con la propuesta se posibilita, unificar criterios, enfoques, procesos, técnicas, y cambiar paradigmas de planeación estratégica, permite entonces de manera sencilla y profesional emprender dinámicas con coherencia y continuidad en el tiempo sin perder enfoques y propósitos de futuro, además, puede ser el eje central de un Sistema de planeación Municipal, Departamental o Nacional.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1956
Aparece en las colecciones: Especialización en Prospectiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0. DEFINITIVO Metodología Prospectiva Memo y Elkin ( Feb 27).pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.