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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Urán, Edwin-
dc.contributor.authorParra Correa, Juan-
dc.contributor.authorRíos Pérez, Juan Sebastián-
dc.contributor.authorTirado Herrera, Jessica Johana-
dc.date.accessioned2020-10-23T19:23:50Z-
dc.date.available2020-10-23T19:23:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2248-
dc.description.abstractA raíz de la apertura económica de los años 90, Colombia ha atravesado un proceso de transición y transformación en el ámbito internacional, de la mano a los efectos de la globalización que evolucionan constantemente y hacen que los países afiancen sus políticas económicas, sociales y culturales para ser partícipes de un mundo totalmente plano en donde las relaciones a largo plazo son el principal objetivo para el desarrollo y la prosperidad de las economías. La demanda internacional de bienes y servicios se ha convertido en una necesidad para todas las economías, su sostenibilidad en el tiempo depende en gran parte de las operaciones de Comercio Exterior. Cada país es consciente de sus necesidades y establece del mismo modo estrategias que complementen sus políticas comerciales dentro de un mundo globalizado; la tecnificación de procesos, inversión pública privada en infraestructura portuaria, megaproyectos y otro tipo de concesiones que vayan en pro de la competitividad, son algunas de las herramientas utilizadas para cubrir a cabalidad con la oferta y demanda del mercado. Los principales canales de acceso marítimo de la geografía Colombiana , están ubicados en el mar caribe donde se encuentran los puertos de Cartagena , Barranquilla y Santa Marta, que conforman una oferta diversificada para abastecer a Centro América , Norte América , Europa Norte y algunos países del Medio Oriente. Por otro lado se encuentra el puerto de Buenaventura ubicado en toda la cuenca del pacífico atendiendo a socios comerciales como Asia y Sudamérica. Este puerto se ha caracterizado por ser una central portuaria multipropósito. Es complejo determinar la capacidad instalada de cada uno de los puertos y el nivel de servicio por medio de comparativos o cifras de volúmenes de carga importada y exportada año tras año, adicional a que cada terminal portuaria está especializada y adecuada para el manejo de diferentes tipos de productos y de acuerdo a una logística específica, sin embargo los diferentes proyectos y concesiones llevadas a cabo en la actualidad le apuntan al aprovechamiento y potencialización de recursos que llevan a la especialización de los diferentes muelles e integralidad de las operaciones portuarias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstitución Universitaria Esumeres_ES
dc.rightsAcceso restringidoes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectInfraestructuraes_ES
dc.subjectInversiónes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectLogísticaes_ES
dc.titleCausas económicas, políticas y sociales que determinan el nivel de competitividad de los principales puertos en Colombiaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.facultyFEIes_ES
dc.publisher.programNegocios Internacionaleses_ES
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