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Título : Plan estratégico de mercadeo periodo 2014 - 2015 Organización Ferrasa S.A.S.
Autor : Arrubla Zapata, Juan Pablo
Cano Garcés, Diana Isabel
Valencia Monroy, Leidy Magaly
Palabras clave : Comportamiento del consumidor
Posicionamiento de marca
Formulación estratégica
Competidores
Creación de marca
Estrategias competitivas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : La compañía Ferrasa S.A.S fundada en 1963, comercializadora y productora de productos en acero, que es parte de la multinacional Ternium evidenció la necesidad de desarrollar un Plan de Mercadeo, dada la situación de alta competitividad en la que se encuentran las empresas del sector y la falta de posicionamiento que poseen las sucursales de Ferrasa Itagüí y Ferrasa Carabobo para atención en ventas personales, lo cual impide aprovechar estos centros de ventas estratégicamente. Al desarrollar este plan se evidenció que la filosofía estratégica de la empresa se encontraba en general alineada y coherente con los objetivos de la compañía, pero que tiene algunos apartes que deben ser revisados y posiblemente corregidos o completados, además de plantearse retos más ambiciosos y a un plazo un poco más amplio. Se describe la estrategia competitiva que posee la compañía y su importante segmentación de clientes. Como todas las empresas, Ferrasa no está exenta de la influencia de las fuerzas externas y de su impacto tanto negativa como favorable, es de esta forma que se tiene en consideración las Normas Técnicas Colombianas impuestas, la Política Nacional de Vivienda, el Producto Interno Bruto, las Salvaguardias vigentes, el nivel de educación del consumidor, las protestas públicas tan comunes en nuestro país, el nivel de Investigación y Desarrollo, entre otras variables que se consideran de importancia para la compañía. De la misma forma se tiene en cuenta variables como el papel y poder que tienen los proveedores, la competencia directa, los clientes y demás. Los clientes juegan un papel importante para la compañía, por tanto admite la integración de manera vertical que le permite garantizar el suministro para ellos y para los centros de producción, obteniendo así un factor diferenciador e innovador, logrando para ellos una propuesta de valor adaptable a cada una de sus necesidades. Se evidencia la marcada segmentación que hay presente de los clientes, el comportamiento y las principales características que hay de estos. El análisis de la Matriz DOFA deja observar como las variables internes y externas deben ser tomadas según el impacto que generan, pero principalmente las estrategias que se desprenden, gracias a este análisis se evidencia la necesidad de aprovechar al máximo las ferias y eventos de los cuales Ferrasa hace o podría participar para su beneficio, mostrar más al mercado las certificaciones que se posee, las oportunidad que hay con la posibilidad de aumentar la capacitación de su personal, entre otras estrategias que son de importante consideración. La investigación de mercados permitió identificar la percepción que tienen los clientes sobre las compras que realizan directamente en los Centros de Servicio de Itagüí y Carabobo. Los puntos favorables y en los que la empresa debe prestar mayor atención y procurar mejorar, se tuvieron en consideración y se lanzaron las respectivas recomendaciones a estos. Tras desarrollar todos los análisis e investigaciones anteriores, se tenía la materia prima para el desarrollo de la Formulación Estratégica del plan, en la cual se buscaron los objetivos del plan de mercadeo, las estrategias, tácticas y presupuesto para lograrlos, en las cuales las estrategias de publicidad, promoción y de ventas fueron las fundamentales. En la siguiente y final etapa se tuvieron en consideración los requerimientos necesarios para llevar a cabo el plan de mercadeo desde la parte a nivel estructural, de recursos y cultura organizacional en Ferrasa, además de desarrollar los indicadores con los cuales se controlará y evaluará el cumplimiento de todo lo propuesto.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2461
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