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Título : Plan estratégico de mercadeo 2017 Royal Enfield
Autor : Cano Arroyave, Ana María
Neira Bedoya, Diana Marcela
Cardona Toro, Lina Victoria
Palabras clave : Medio de transporte
Motocicletas
Fidelización
Posicionamiento de marca
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El plan de mercadeo actual surge por la necesidad de explorar un mercado en constante crecimiento como el de las motocicletas, un mercado bastante competido y saturado y con marcas de poca diferenciación y que genera poca fidelidad de los consumidores con las marcas. La marca Royal Enfield, llega a Colombia con objetivos como: ser la marca líder en el segmento medio, posicionarse en el mercado nacional y convertirse en una marca más cercana al público, además de conocer las dinámicas del mercado y los comportamientos del consumidor colombiano, que le permitan ganar una porción importante del mercado de motocicletas. Es por esto, que se identificó la necesidad de diseñar un plan, basado en una investigación de mercados cualitativa, que permitió identificar factores clave, tanto del mercado como del consumidor, con los cuales se establecieron al final estrategias y tácticas que le permitan a la marca Royal Enfeild el posicionamiento deseado, a través de una muestra poblacional de las 16 personas de la ciudad de Medellín. El paso inicial fue estudiar los antecedentes de la compañía, la alineación filosófica de la misma, la definición e historia del sector automotriz al que pertenecen las motocicletas, que es en el que compite la marca Royal Enfield. Adicionalmente, se desarrolló un estudio del sector competitivo de la empresa, analizando los competidores directos más cercanos a la marca. Esto permitió encontrar insumos adicionales para llevar a cabo la etapa de formulación del plan estratégico de mercadeo, en el que sé que se plantearon objetivos de ventas, mercadeo y comunicación y las estratégicas y tácticas del plan de mercadeo. Por otra parte, también se establecieron una serie de indicadores con los que se pretende medir la efectividad de cada una de las tácticas incluidas en dicho plan. Como siguiente paso, se realizó una investigación de mercados, mediante entrevistas a profundidad a 16 hombres entre 24 y 42 años (target de la marca) de la ciudad de Medellín (ver anexos), en el mes de agosto del 2016 y aplicada a 5 usuarios de marca y 11 usuarios de otras marcas, para recopilar percepciones del sector de las motos en general. El método de selección de la muestra se hizo con base en la cantidad de usuarios pertenecientes al club de motos, que corresponde al 10% de inscritos, el motivo por el que se seleccionan usuarios y no usuarios de la marca, es para lograr el objetivo de conocer la percepción de los que son cercanos a la marca e identificar posibles percepciones de futuros clientes. La investigación arrojó como principales hallazgos, que la calidad, el respaldo, el precio y el servicio post-venta, son los principales factores influenciadores y decisores en la compra de motocicletas, tal como se observa en detalle en la etapa de investigación de mercados y más específicamente en los hallazgos de la investigación.(Escuchar audios anexos de las entrevistas realizadas). Finalmente, se realizó una proyección de ventas para el año 2017 basada en el método de mínimos cuadrados, y se hizo una formulación de 3 estrategias principales y 10 tácticas específicas, para el cumplimiento de los objetivos, que requerirían una inversión de $1.214.220.947 que representa el 9% de las ventas presupuestadas para el año 2017 de Royal Enfield, significándole ingresos interesantes y que puedan lograr el posicionamiento esperado de la marca en los próximos años.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2494
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