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Título : El Camino Centro de Apoyos Académicos
Autor : Madrid Madrid, Amparo del Socorro
Rincón Ospina, Javier
Flórez Quintero, Jennifer
Morales Quintero, Mónica Patricia
Palabras clave : CENTRO DE AYUDAS ACADÉMICAS
ASESORÍAS ACADÉMICAS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Partiendo de las experiencias y vivencias que se han visualizado a lo largo del proceso educativo en la región de Puerto Berrio, se observa que es necesario elaborar estrategias que permitan el mejoramiento continuo del rendimiento académico de la básica primaria en el municipio porteño, la cual es la base del desarrollo de las habilidades básicas para continuar los ciclos complementarios (secundaria, media técnica, entre otros.). Actualmente, según estadísticas, el municipio de Puerto Berrio cuenta con una población estudiantil de 7.897 (1), de los cuales el 51.09% de este total pertenece a la básica primaria equivalente a 3.719 niños. De acuerdo con estas cifras se ha creado una idea de negocio, pensada en el apoyo académico a estos jóvenes que pertenecen a la básica primaria, entendiendo como apoyo académico, al conjunto de actividades como asesorías, monitorias, y clases extras, encaminada al acompañamiento, seguimientos y ayudas, a los estudiantes en el proceso de aprendizaje (2), como complemento y soportes didácticos. Este centro de soporte académico de la básica primaria, se hace necesarios al mirar que en las aulas de clase se centra un gran número de niños estudiando, y el docente no alcanza a impartir individualmente todo el proceso de desarrollo educativo que realiza en clase, igualmente los jóvenes buscan apoyo en sus padres para llenar esos vacíos que presentan, pero hay muchos padres que no están preparados académicamente o no poseen el tiempo suficiente para orientar a sus hijos, debido al trabajo u otro oficios, también es de anotar que el comportamiento del niño e sindis pensable en este proceso, ya que, en algunos casos, se muestra que, el mal rendimiento escolar es por el desinterés por aprender, por indisciplinados, también por falta de capacidad para captar la información que el docente transmite en clase. Cabe señalar que estas falencias generan efectos en el joven como, poco desarrollo de habilidades para aprender, perdida de materias, falta de asistencia a clase, retirada de la escuela y en caso más extremos expulsión o pérdida del año. Como se puede ver, los problemas sociales van aumentando a medida que el niño va creciendo, viéndose reflejado en niños que trabajan y son explotados, que mendigan y niños consumidores de sustancias alucinógenas, también se puede ver la prostitución a largo plazo y niños delincuentes. Queda por aclarar que el propósito de la empresa es auxiliar a los niños que asisten a las escuelas, para que se sientan motivados por aprender, esto se logra apoyando y orientando el joven en el desarrollo de sus actividades, para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2547
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