Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2565
Título : Propuesta de modelo para la transición de operador logístico 1PL a 3PL
Autor : Álvarez Benitez, Andrés Felipe
Cárdenas Pérez, Carlos Fernando
Garcés Gómez, Maria Camila
Vélez Correa, Manuela
Palabras clave : Operadores logísticos
1PL
3PL
Transición operadores logísticos
Mapa de ruta
Mapa guía
Fecha de publicación : 20-nov-2020
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : La globalización ha hecho que el flujo de importaciones y exportaciones en todo el mundo crezca de manera exponencial. Es por ello que las empresas requieren operadores logísticos integrales (en adelante, 3PL) que los soporten en el adecuado abastecimiento de sus materiales e información tanto de entrada como de salida. Es allí donde la necesidad de operadores 3PL cobra relevancia en los actuales requerimientos logísticos de las organizaciones. Ante este requerimiento, este trabajo presenta el mapa de ruta que debe recorrer un operador logístico 1PL para convertirse en 3PL, transición que debe hacerse con una meticulosa planeación y con el compromiso de la dirección. Este artículo presenta las definiciones y caracterización de los operadores logísticos desde el 1PL hasta el 5 PL, haciendo especial énfasis en el 3PL. Posteriormente se describe la metodología del trabajo para ahondar en los criterios de selección, el mapa de ruta, las principales barreras y los indicadores recomendados para monitorear dicha transición. La metodología utilizada en esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, basado en el estudio de un caso único. La recolección de la información se hace a partir de: revisión de literatura en bases de datos indexadas, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. Se presenta, además, un estudio de caso de una compañía antioqueña que se encuentra en el proceso de transición de 1PL a 3PL que puede resultar de utilidad para otras empresas que estén en la búsqueda del mismo objetivo.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2565
Aparece en las colecciones: Consulta interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo TG GLI Cárdenas Garcés Vélez.pdf941,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.