Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2673
Título : Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá en Antioquia - ZOFIVA
Autor : Otalvaro Taborda, John Jairo
salazar cano, Natalia
Palabras clave : zona franca
zofiva
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Editorial : institución universitaria esumer
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo analizar la Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá en Antioquia – ZOFIVA con la finalidad de determinar su importancia para las empresas de la región, el aprovechamiento para el desarrollo de los sectores y los beneficios tributarios de pertenecer a esta. Se aborda una metodología con un tipo de estudio descriptivo y un enfoque mixto y revisión documental. Los resultados permitieron corroborar que las Zonas Francas en Colombia se han convertido en una herramienta valiosa para el desarrollo del país en materia de inversión, creación de empleo y estimulación de la transformación de las cadenas productivas y de las tecnologías. Al contar con incentivos tributarios, aduaneros, cambiarios y de comercio exterior obtiene grandes beneficios y oportunidades para operar y con ello mayor competitividad en el mercado global, nacional y local. Para año 2020 (enero a junio) se obtuvo un total en exportaciones de 9571,2 (Miles de dólares FOB y para los mismos meses del año 2021 un valor de 25.045,9 con una variación porcentual del 161,7, y un total de participación del 1,9% en relación con las otras Zonas Francas de país. ZOFIVA no generó importaciones para este periodo, sólo para el año 2019 realizó importaciones por un valor de 15 (Miles de dólares FOB); esto se les atribuye a las dificultades presentadas por la contingencia Sanitaria del Covid – 19 vivida durante el año 2020. Se concluye que La ZFP Internacional Valle De Aburrá Zofiva SAS gana gran relevancia dentro de las Zonas Francas del País toda vez que, brinda mejores oportunidades en materia de importación y exportación a las empresas de la región antioqueña.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2673
Aparece en las colecciones: Especialización en Legislación Aduanera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá en Antioquia - ZOFIVA.pdf785,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.