Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/290
Título : Colombia: historia cambiaria, revaluación y “enfermedad holandesa”
Autor : Nieto Potes, Mauricio
Palabras clave : HISTORIA CAMBIARIA
REVALUACIÓN
ENFERMEDAD HOLANDESA
INVERSIÓN EXTRANJERA
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Desde principios del presente siglo varios analistas económicos expresaron su preocupación por la revaluación que comenzó a aparecer en algunas economías latinoamericanas, y en particular en la colombiana. En este país, el 2003 marcó un punto de inflexión en su historia cambiaria, pues a partir de este año se pasó de la tradicional devaluación a un periodo de abundancia de divisas y revaluación. Recientemente se comenzó a hablar de la aparición de la “enfermedad holandesa”. El presente artículo analiza algunos de los conceptos teóricos relacionados con los flujos de capital, la balanza de pagos y la historia cambiaria del país, esto con el objetivo de aportar al conocimiento de los fenómenos de la revaluación, así como de la “enfermedad holandesa”, al tiempo que se intenta avanzar en el estudio de los impactos macroeconómicos que producen los cambios en estas variables, los cuales hoy responden a modificaciones estructurales de la economía y no a un evento coyuntural.
Descripción : http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/64/83
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/290
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_colombia.pdf774,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.