Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2689
Título : Efectos positivos y negativos de los paraísos fiscales en el comercio internacional. Caso Panamá
Autor : Molina, Luis Alfredo
Valdes Cano, Yaquelin Estefany
Cabrera Bermudez, Alejandra
Palabras clave : paraiso fiscal
panama
comercio internacional
Fecha de publicación : 23-jun-2022
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Panamá alberga una fracción desproporcionada de la IED del mundo por sus ventajas como lo es su baja o nula tributación, también posee un sistema fiscal territorial llamado “Principio de Territorialidad”, las personas naturales o jurídicas sólo pagarán impuestos por las rentas que las mismas generen en territorio panameño, independientemente de que el contribuyente sea panameño o extranjero, Es decir, no pagarán impuestos sobre las rentas que se generen fuera del territorio nacional, pero sí las que se generen dentro de él. El Principio de Territorialidad ha hecho que este paraíso fiscal sea uno de los destinos offshore más atractivos. Se cree que Panamá, al albergar un centro financiero extraterritorial, es una propuesta en la que todos pierden (no solo transmite el daño hacia afuera a otros países, sino hacia adentro, al anfitrión). Sin embargo, en términos de comercio internacional con México y Colombia, los efectos son unilaterales ya que Panamá se constituye como una economía con amplios acuerdos comerciales y tasas de crecimiento superiores al promedio de la región.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2689
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO ESP.pdf643,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.