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Título : Evaluación de la prefactibilidad de la creación de una comercializadora nacional e internacional de bebida tipo infusión a base de gulupa
Autor : URIBE ACOSTA, ANDRÉS FELIPE
GÓMEZ CARVAJAL, HEIDI TATIANA
MARTÍNEZ GARCÍA, MARLY ANDREA
RAMÍREZ RONDÓN, MARIANA
Palabras clave : ALCALOIDES
AGROINDUSTRIA
APALANCAMIENTO
ARISTOCRACIA
BROCHURE
CAROTENOIDES
DESHIDRATACIÓN
E-COMMERCE
EMPLAZAMIENTO
EPIDEMIOLÓGICA
ERGONOMÍA
INDUSTRIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Este proyecto se basa en la ejecución de un estudio de pre factibilidad de la creación de una empresa en la ciudad de Medellín enfocada en el desarrollo de infusiones 100% naturales a base de frutas exóticas colombianas, queriendo lograr un posicionamiento nacional e internacional a través de la implementación de buenas prácticas empresariales. La empresa se pretende constituir como una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S.) y como una comercializadora internacional (C.I.) bajo la razón social C.I. Caribbean Fruits S.A.S.; la figura C.I. permitirá a la compañía acceder a los beneficios de éste régimen especial, como la exención del IVA y retención en la fuente para operaciones con destino a la exportación, por otra parte la empresa estará conformada por tres socias quienes representan el 22% de la inversión inical y el 78% restante será a través de Bancoldex. Nuestra propuesta de valor se encuentra ubicada en el sector Agroindustrial, el cual tiene una gran importancia para la economía colombiana por la gran diversidad de materias primas, que permitirá una mayor confiabilidad, garantía y fluidez en nuestra cadena de suministro. Como insumo principal para la elaboración de la infusión fue seleccionada la fruta exótica Gulupa la cual posee beneficios organolépticos y medicinales que proporcionan una sensación de salud y bienestar en el consumidor final, factores que hoy en día son tendencia en el mercado nacional e internacional. El proyecto contempla la comercialización del producto en Colombia y el Reino Unido, en Medellín, Bogotá y Londres Interior respectivamente; el criterio de selección de estos mercados se fundamenta en el estudio realizado del entorno económico, cultural, ambiental, político, legal y tecnológico de ambos países, analizando el comportamiento de éstos a través de indicadores, estadísticas y antecedentes. La compañía se enfocará en el desarrollo de un plan de continuidad y sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo, definiendo unos objetivos de mercado estratégicos que apunten directamente a las estrategias de promoción, comercialización y distribución, a los mercados meta y a la implementación de estrategias para el desarrollo y crecimiento de los miembros de la empresa y el mejoramiento continuo de los procesos del sistema de gestión de calidad. Como referente para el modelo de negocio de la empresa se analizó la trayectoria, participación del mercado, precio, portafolio de productos, fortalezas, debilidades, estrategias de promoción, comunicación, ventas y distribución de los principales competidores a nivel nacional e internacional; dicho estudio permitió definir factores diferenciales como sabor, calidad y presentación del producto propuesto. En la definición del perfil del mercado potencial, se tuvieron en cuenta las variables demográficas, geográficas, psicográficas y de criterios de compra de la población en los mercados elegidos, de esta manera se categorizaron los consumidores de nuestros productos, permitiendo desarrollar una estrategia de mercado dirigida al perfil establecido, para lo cual se definieron estrategias de publicidad y promoción con el propósito de generar una recordación en la mente de los clientes finales; la marca tendrá presencia en redes sociales, televisión, radio, prensa y eventos de interés para el posicionamiento de la misma. Para participar en los mercados internacionales se utilizará como instrumento el acuerdo comercial Colombia, Perú y la Unión Europea, se garantizarán todos los requisitos y vistos buenos necesarios para el ingreso del producto al Reino Unido; nuestra logística internacional se hará de forma marítima al ser la vía más adecuada por el peso y destino final de la mercancía. Basados en los estados financieros que nos arrojó el proyecto, la viabilidad para la creación de la empresa es positiva, puesto que los costos de financiación del mismo son menores que la rentabilidad esperada por los inversionistas, adicional la Tasa Interna de Retorno (TIR) es del 33% frente la Tasa Interna de Oportunidad (TIO) que es del 16%.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1412
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

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