Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1616
Título : Producción y exportación de envases bioplásticos a base de almidón de yuca a Holanda
Autor : LÓPEZ CALVO, KAREN MARÍA
SOLÍS RAMÍREZ, NATALIA ANDREA
Palabras clave : EXPORTACIÓN
PRODUCCIÓN
BIOPLÁSTICOS
PROVEEDORES
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Actualmente en el mundo se consumen aproximadamente 800 millones de toneladas de plástico de diferentes formas, que no son correctamente reciclados y que tardan más de 100 años para degradarse. Este proyecto es una propuesta para empezar a darle una solución a esta problemática por medio de la producción de envases bioplásticos a base de almidón de yuca, componente natural que hace que su degradación sea en un tiempo máximo a 8 meses. Aunque algunas instituciones han invertido en la investigación y desarrollo de este biopolímero, la idea de negocio como tal aun no se ha desarrollado en nuestro país; y debido al entorno actual, se hace necesario la expansión a través del mundo, ya que el problema es a nivel mundial. Inicialmente se harán exportaciones en termino FCA (Free Carrier) al mercado meta el cual fue definido como las empresas pertenecientes al sector alimentos y bebidas de Holanda, importante socio comercial de nuestro país y uno de los países europeos con mayor conciencia ambiental en el mundo. Este es un mercado muy activo, por eso se prevé vender 300.000 botellas en diferentes presentaciones para el sector bebidas y las cuales de acuerdo a sus costos de producción que oscilan entre $512 y $144 dependiendo del tamaño, corresponderían a $93.716.500 mensuales. Biocolpack enfrentaría a las empresas productoras de envases PET y demás derivados del petróleo las cuales son consideradas como la competencia directa y la empresa tendrá como proveedores principales a empresas colombianas. La inversión requerida para este proyecto es $521.244.138 pero al no contar con tan alta cifra, se puede recurrir a un crédito bancario a 5 años con una tasa de 2,58% mensual y con costos y gastos operacionales mensuales de $143.564.398. La rentabilidad que actualmente da el sector plástico en Colombia es de 5,66% pero para alcanzar esta meta, es necesario hacer más inversiones en maquinaria, equipos, infraestructura y mano de obra, es decir, convertir esta idea de negocio en una gran empresa. Una vez realizado el respectivo análisis financiero y como conclusión final se puede determinar que la idea de negocio tal como está planteada no es viable, ya que presenta una estructura de costos elevada con respecto a los posibles ingresos. Por esto, para lograr una viabilidad en el proyecto se deben modificar costos, disminuyéndolos en un 35%.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1616
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO BIOCOLPACK. NATALIA ANDREA SOLIS RAMIREZ.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.