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Título : EXPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HELADO DE NÍSPERO ENDULZADO A BASE DE YACÓN
Autor : López Calvo, Karen María
Zapata Álvarez, Julieta
Garzón Giraldo, Luis Mateo
Perez Quiros, Carolina
Palabras clave : Exportación
Níspero
Comercialización
Yacón
Endulzante
Diabetes
Obesidad
Economía
Nutrientes
Ventas
Proveedores
Rentabilidad
Viabilidad
Finanzas
Proyecto
Empresa
Incoterms
Exterior
Fecha de publicación : 6-dic-2019
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Este proyecto trata sobre la exportación de helado de níspero, el cual esta endulzado con un ingrediente natural, yacón, el producto fue originalmente ideado por el grupo conformado, con el objetivo de lanzar al mercado algo diferente y saludable para el consumo. La comercialización es completamente basada en producto terminado, ya que para la producción del helado se recurrió a la tercerización con un proveedor ubicado conjunto al domicilio de la empresa. Por estrategia de costos y manipulación del alimento, la comercializadora se constituye en el barrio Taminaca, Santa Marta. La compañía es llamada Helados Colombia S.A.S. dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios, con participación en el nivel terciario. Su misión y visión cumple en satisfacción del cliente con lo que se ofrece y de esta manera ser reconocidos en el medio. En primer lugar, se realiza un estudio del sector (Colombia), apoyados en informes de entidades como el banco mundial, departamento administrativo nacional de estadística, revista dinero, revista portafolio, entre otras que son conocidas a nivel internacional y nacional. Con esta información se obtuvo el porcentaje de la rentabilidad del sector, el cual es un 3%, para aplicarlo en el análisis financiero con el fin de saber el comportamiento futuro de las ventas y el retorno de las mismas. La industria también debe ser objetiva en el exterior, para ello se seleccionaron tres países, posibles mercados metas, Canadá, Japón y Estados Unidos, todos cuentan con características como tratado comercial, atracción por tendencia en vida saludable, aprecio por las frutas y sostenibilidad, resultando ganador Estados Unidos, con un puntaje de 3,98, un poco por encima de Canadá, el estado directamente es Boston, pues se encuentran gran cantidad de latinos y movimiento en el negocio de helado. El helado busca entrar al mercado de Estados Unidos, compitiendo con grandes marcas (Breyers, Turkey Hill, Blue Bell, Private Label y Ben &Jerry´s), por ende, la aceptación tiene su grado de dificultad, pero para solucionar el problema el mismo producto ofrece una cantidad de nutrientes y beneficios saludables para el consumo, es de venta para jóvenes y adultos entre las edades de 14 y 64 años, cada consumidor ingiere 23,20 cuartos de helado por año, con un sabor indiscutiblemente grato. Se proponen cinco proveedores, por precio y calidad se opta Helados Exóticos, dando 2.000 cantidades mensuales, valorando cada caja de helado en USD 10 con 10 Litros. Ya que se está manejando un congelado, es importante que su transporte sea en vehículos y contenedores apropiados, hasta llegar a su destino, allá se hará cargo los distribuidores indirectos, supermercados localizados en Boston.El proceso de comercio internacional se hace entorno a la ruta marítima, desde el puerto de Santa Marta hasta el puerto de New York, para poder embarcar la mercancía se debe tramitar los documentos necesarios, certificado de Invima para alimentos, factura, lista de empaque, declaración de exportación y todos los requerimientos soportes, además identificar los beneficios arancelarios, que para esta partida dentro del tratado comercial es el 0% de arancel, sacando ventaja en los gastos que sobrecarga las partes en el término incoterms FOB. Para el control de toda la empresa es necesario el personal adecuado, empleando seis personas en total, divididas dos para bodegas, una para limpieza y tres para administrativo, colaborando con el mejor rendimiento y calidad del producto, asimismo el área de administración se encarga de los trámites legales, registro único tributario, registro mercantil, certificado de marca, etc. La rentabilidad que da al proceso exportador y la compra de la materia prima no es la misma que renta al proyecto como tal, realmente es baja ante lo esperado, ya que la inversión en montaje y estructura física gira en torno a 500 millones de pesos colombianos, para ser recuperados a 5 años. Los resultados económicos se evidencian a través de los años, claro está que se deben incrementar las ventas y mejorar técnicas de costos, reinvirtiendo las ganancias y la utilidad en lo que conlleva costos fijos y variables. El éxito se da conforme se aproxime la viabilidad, es importante ejecutar bien todas las actividades relacionadas para mantener una estabilidad organizacional.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1839
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

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