Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1847
Título : Desafíos del puerto de Buenaventura-Colombia para la automatización de sus procesos logísticos
Autor : Moreno Mosquera, Agalia Antonia
Caro Cano, Natalia
Agudelo Castaño, Juan CAmilo
García Castrillón, Betsabé
Palabras clave : Automatización
Competitividad
Innovación
Puerto Buenaventura
Terminal logística
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Esta investigación trata sobre la situación actual del puerto de Buenaventura y qué falencias presenta su infraestructura y procesos logísticos; y cómo estos procesos son susceptibles de automatización y así pueda aumentar su competitividad para estar a nivel de los puertos líderes en el mundo. Para esta investigación se utilizó un método inductivo de la información recolectada de diferentes fuentes de autores que han abordado el tema sobre la automatización de procesos logísticos, buscando llevar desde lo general a lo específico, de los objetivos planteados que buscan como hallazgo establecer el estado actual del puerto, que cambios se deben realizar en este para implementar la automatización en sus procesos logísticos basados en los beneficios que han tenido los puertos líderes a nivel mundial. A pesar de que Buenaventura es un puerto que cuenta con una ubicación geográfica estratégica, las barreras económicas, sociales y de infraestructura que enfrenta este, hace que pierda competitividad en el mercado global. El problema social que presenta el puerto es el reto más complejo, ya que debe vencer una cultura de delincuencia, pobreza, desigualdad y corrupción. Por esta razón, para lograr un cambio sustancial en la infraestructura por medio de la automatización de los procesos logísticos del puerto, primero se debe romper la situación social que lo rodea y que no permite su evolución. Para vencer esta problemática, el puerto debe velar porque el estado haga su parte en la inversión y cuidado de la zona de Buenaventura y presionar por mejorar las condiciones de vida de la población, porque solo así ésta podrá lograr atraer la inversión necesaria y establecer las condiciones para lograr con éxito un proceso de automatización de los procesos logísticos del puerto.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1847
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado Entrega final (versión español).pdf852,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.