Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1985
Título : Barquihappy, elaboración y exportación de barquillos rellenos
Autor : CALLE RESTREPO, ANDRÉS FELIPE
ZULUAGA SUAZA, MARÍA ISABEL
ARANGO BERNAL, JUAN CAMILO
Palabras clave : PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
SECTOR DE ALIMENTOS
CREACIÓN DE EMPRESA
FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : BARQUIHAPPY S.A.S es una Pequeña empresa del sector alimenticio específicamente del sector de confitería, ubicada en el barrio Calasanz de Medellín, dedicada a fabricar y comercializar barquillos rellenos de arequipe, aunque tiene una trayectoria de 2 años en el mercado local, se constituyó como empresa en cámara de comercio hace 10 meses y no tiene una estructura organizacional como empresa así como tampoco en sus procesos productivos. Actualmente cubre una demanda local de 20.000 unidades al mes y su visión es expandirse como empresa dando a conocer su producto tanto en el mercado nacional como internacional logrando así el posicionamiento de su marca. Partiendo del éxito obtenido localmente se pretende incurrir en el mercado nacional e internacional, por esta razón decidimos diseñar un plan de negocio para estructurar la empresa en la parte legal, administrativa, productiva y financiera, incluyendo también el estudio detallado del entorno, sector y mercado a conquistar, para así lograr con éxito el desarrollo óptimo de la empresa, a continuación ampliamos los resultados de los estudios de las variables analizadas para este objeto. Realizando el estudio del sector encontramos que la industria de fabricación de alimentos y bebidas ha tenido un desarrollo positivo además de ser uno de los sectores con más importancia para el país, con una participación en la industria del 14.2%. El crecimiento alcanzado entre el año 2006 a 2012 del 9,22%, el balance es bueno teniendo en cuenta que en el año 2012 tuvo un incremento positivo, la producción se incrementó 4,2%, las ventas reales 4,6% y el empleo 2,6% y en cuanto a las exportaciones, éstas se incrementaron en 4,7%. Podemos ver que las posibilidades de entrar al mercado son amplias, los recursos y materia prima son de fácil acceso, lo que nos beneficia como industria y como empresa. En base a que la empresa tiene gran parte del mercado local conquistado y que está dando sus primeros pasos en el mercado nacional, llevando su producto a importantes ciudades del país como Cali y Bogotá, decidimos enfocarnos en el mercado internacional, también aspecto relevante para aplicar todos los conocimientos adquiridos en la tecnología realizada. Realizando el estudio de mercados y teniendo en cuenta que se realizó inicialmente se realizó un estudio de países para determinar con eficiencia cual sería el ideal para exportar nuestro producto dando como resultado Estados Unidos, específicamente New York City, donde el tamaño de su mercado, la alta demanda en consumo de dulces, la preferencia arancelaria, hacen de él una oportunidad potencial de mercado.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1985
Aparece en las colecciones: Tecnología en Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADOS...pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.