Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1989
Título : Efectos colaterales a Colombia de la guerra comercial entre EE.UU y China
Autor : Mesa Bedoya, Juan Camilo
Ayala Fajardo, Valentina
Cañola Bedoya, Manuela
Garcia Perez, Leonardo
Palabras clave : Estados Unidos
China
Guerra comercial
Guerra arancelaria
Caída comercial
Fecha de publicación : 10-dic-2019
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Con este trabajo de investigación se pudieron determinar los efectos de la guerra arancelaria entre EE. UU y China en la economía colombiana, describiendo las características de la guerra, las razones, motivos y su evolución, además de identificar los puntos sensibles en materia comercial y los efectos para la economía de Colombia. Llevando a cabo una investigación cualitativa con tipo de estudio de investigación aplicado y un nivel de profundidad descriptivo. Por lo que se logró identificar como el incremento de los aranceles de EE. UU a China en su afán de proteger su economía de la competencia desleal por parte de China los han hecho llevar a cabo medidas proteccionistas que apuntan a la teoría de la desglobalización y a su vez las acciones que ha tomado China al realizar alianzas con otros mercados para evitar que su economía se desacelere apuntándole al libre mercado e incentivando medidas que se hagan en base a la teoría de la globalización. También se pudo ver como a pesar de que Colombia se ha visto fuertemente afectado por la oleada de productos provenientes de EE. UU y de R.P.C, aun puede aprovecharse de todo el potencial que tiene el estado, las empresas y la fuerza laboral para producir y exportar más mercancías a los países que las demandan y volver a Colombia un país que compite a la par de las economías desarrolladas. Por ultimo se logro identificar como el mercado colombiano se ha visto fuertemente afectado por los factores macroeconómicos como la disminución en la inversión extranjera, los altos niveles del déficit comercial de Colombia, el aumento de la tasa de desempleo, la devaluación del peso y a su vez el incremento de la tasa de cambio pero como también se ha beneficiado al comerciante nacional al igualar las condiciones de las mercancías nacionales con las extranjeras en términos de competitividad.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1989
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TRABAJO DE GRADO VERSION INGLES.pdf982,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.