Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2175
Título : Logística inversa, aprovechamiento de los componentes de las botas de seguridad: “la solución está en tus pies”.
Autor : Montoya Taborda, Patricia Alejandra
Gallego Echeverri, Edwin Alejandro
Muñoz Cuartas, Juan Guillermo
Palabras clave : Seguridad laboral
Calzado
Elementos de protección básicos
Logística inversa
Fecha de publicación : jun-2020
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Héroe no significa hacer grandes proezas o tener habilidades sobrehumanas, es más bien, la forma como se decide ayudar o contribuir a problemáticas o situaciones cotidianas que pasan desapercibidas o talvez creemos que no son importantes. Entender esto nos ha tomado mucho tiempo y a raíz de iniciar con nuestros estudios en logística, empezamos a crear una visión más amplia, dándonos cuenta que la logística no lo es todo, pero está en todo, y mediante la observación de los procesos en las compañías donde laboramos, Laboratorios Ecar y Groupe Seb Andean, nos surge la idea de realizar un proyecto de carácter investigativo cuyo eje principal es la logística inversa aplicada a las botas de seguridad ya usadas y que van a ser desechadas por los colaboradores luego de recibir la nueva dotación proporcionada por las organizaciones antes mencionadas; es necesario resaltar que dichas botas van a parar a los rellenos sanitarios y además de esto no son biodegradables, generándose grandes volúmenes, que, con el tiempo contribuiría a saturar los vertederos, creándose una emergencia sanitaria. Como temática de investigación tomamos el principal componente de las botas que son las suelas que en su mayoría son fabricadas en poliuretano, nos propusimos como meta encontrar un modelo eficiente de logística inversa para dar una disposición final adecuada al calzado de seguridad usado, analizando los consumos de los últimos tres años, identificando alternativas para el aprovechamiento de los componentes de las botas y definiendo una metodología para la recolección y disposición final de estas. Este proyecto fue realizado entre los meses de febrero y junio de 2020 y es de gran importancia para nosotros; no obstante, nos encontramos con limitaciones de carácter informativo, económico y de orden público, también, el no contar en Colombia con empresas dedicadas a realizar la disposición final a las botas. Es conocido que en el mundo son pocos los proyectos enfocados en nuestro objeto de estudio, solo conocimos un sistema para reciclaje de calzado, desarrollado en la universidad de Loughborough en Inglaterra y de algún tipo de reciclaje químico para el poliuretano, pero no aplicado a las suelas de botas de seguridad. La forma de recolectar la información en las empresas, fue a través de una encuesta en la cual se hicieron preguntas dirigidas a la disposición final que le da cada persona a las botas que ya no van a usar y por otra parte la idea de apoyar el proyecto de logística inversa con la donación del calzado usado; obteniendo resultados positivos de los cuales surge la idea de extender la encuesta a otras empresas del mismo sector económico y que utilicen calzado de especificaciones semejantes para poder tener datos más robustos que puedan guiar a un buen resultado. “las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”. Demóstenes.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2175
Aparece en las colecciones: Tecnología en Gestión Logística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado -Proyecto logística inversa Repositorio.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.