Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2177
Título : Implementación del modelo de enturnamiento para cargue y descargue de vehículos y optimización de muelles en el centro de distribución de ParaConstruir S.A.S
Autor : Velásquez Morales, Verónica
Palabras clave : Sector de la construcción
Centro de distribución
Modelo de enturnamiento
Servicio al cliente
Operación logística
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : 2019 Es un año de grande retos para la empresa ParaConstruir en su aniversario número 40, la innovación y la mejora continua son pilares fundamentales de su filosofía, con los años ha enfocado su propuesta de valor al cliente en un servicio de entrega rápido y preciso aun en las poblaciones más lejanas, lo que le ha permitido también tener mejores márgenes en la venta de sus productos pues genera un valor agregado al cliente. Esto lo ha conseguido a través de la experiencia con los clientes y el conocimiento de sus necesidades, pero además con el análisis de la información de ventas, la creación de indicadores logísticos y su evaluación y seguimiento, así como con la definición de acciones de mejora. En cada zona se han desarrollado clientes especialmente grandes que en ParaConstruir se han clasificado como paretos y que ahora han decidido recoger sus mercancías en Medellín con el fin de obtener mejores precios en sus compras, buscando mayor rentabilidad y competitividad en sus ferreterías. Desde finales de 2018, estos clientes han manifestado a vendedores y directivos de la empresa su inconformidad en el servicio de recogida, pues consideran que el personal no está capacitado para atenderlos y que la demora en la atención es bastante larga teniendo en cuenta que en muchas ocasiones también se encuentran con mulas descargando grandes cantidades de mercancía. La implementación de un modelo de enturnamiento de vehículos donde los clientes y proveedores puedan comunicarse con la empresa para que sean asignadas citas de cargue y descargue, permitiría mejorar considerablemente el servicio a clientes y proveedores, además de optimizar la labor del personal de bodega, quienes tendrían una planeación diaria completa, donde además se tengan indicadores claros que permitan tomar decisiones acertadas y hacer los ajustes necesarios en la operación, demás se podrá tener información más completa y asertiva sobre la operación logística consolidad. Por último y no menos importante, la correcta planeación de los recursos permitirá optimizar la ocupación de los muelles de cargue y descargue. Con una planeación adecuada en la operación de despachos de la bodega, se debe reducir el represamiento de vehículos a las afueras de la empresa, de esta manera La comunidad, no solo del sector sino quienes ocasionalmente transitan por la zona y específicamente por la 30ª, se verán beneficiados en la liberación del flujo vehicular. Para finalizar, la elaboración de este proyecto me permitirá conocer de primera mano la operación logística de la empresa, de la cual he conocido solo desde el manejo comercial, en los cargos que he desempeñado y desde la cercanía de los últimos años con mis estudios logísticos. Además, mis clientes aliados a la Red CasaTienda, quienes reciben dentro de su propuesta de valor un servicio diferencial podrán percibir una mejora en la atención que reciben también en el almacén, lo que nos permitirá continuando con su proceso de fidelización.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2177
Aparece en las colecciones: Tecnología en Gestión Logística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado -Modelo de enturnamiento Construir Repositorio.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.