Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2242
Título : Impacto al sector avícola colombiano por las importaciones de pollo desde la firma del TLC con Estados Unidos
Autor : Villa Martínez, Lina Patricia
Gómez Velásquez, Alejandra
Galeano Jesama, Jeniffer Daniela
Betancur, Ferney Alexis
Palabras clave : Tratado de libre comercio (TLC)
Producto interno bruto (PIB)
INVIMA
ICA
Sector avícola
Importación
HACCP
DDP
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : La explotación avícola, se ha consolidado como una industria que a lo largo del tiempo ha mostrado una evolución favorable en la economía de Colombia gracias a las mejoras en tecnología, producción y comercialización que se han obtenido con la ayuda de diferentes agremiaciones que apoyan a este sector, logrando así una sostenibilidad e incremento en la participación del mismo en el mercado nacional. A pesar de este desarrollo económico, el gremio de las empresas avícolas colombianas, se muestra inconforme con la firma del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos, motivo por el cual, durante el desarrollo de este proyecto se busca realizar un análisis basado en las importaciones de “cuartos traseros de pollo” para determinar si desde la entrada en vigencia del TLC el sector avícola ha tenido algún beneficio o por el contrario, se ha visto perjudicado por este acuerdo. Para llevar a cabo este análisis, es necesario hacer un comparativo de la producción nacional de pollo versus las importaciones del mismo, utilizando diferentes variables como son crecimiento o decrecimiento económico del gremio, fluctuaciones en los volúmenes de importación y un comparativo de costos con su respectiva rentabilidad. La idea final es que al profundizar en estas variables los empresarios del sector tengan una respuesta clara a algunos interrogantes como, ¿El TLC está afectando la producción a nivel nacional? ¿Actualmente se está importando más pollo que lo que se produce localmente? ¿Qué es más económico producir o importar? ¿Cómo se puede aminorar esta amenaza? De tal manera que el país busque la forma de prepararse y se anticipe a enfrentar las amenazas a las que se podría ver expuesto con la desgravación anual que tiene este tratado, la cual podría agredir la industria avícola, de la cual miles de familias colombianas dependen y que además, es fundamental para el desarrollo económico y social de la nación.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2242
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMPACTO AL SECTOR AVÍCOLA COLOMBIANO POR LAS IMPORTACIONES DE POLLO.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.