Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2330
Título : El proyecto de recuperación Río Magdalena
Autor : Gómez Urán, Edwin
Illera Pabón, Enrique
Zapata Rodríguez, Sara Carolina
Rios Bedoya, Yésica
Palabras clave : Recuperación
Río Magdalena
Navegabilidad
Transporte fluvial
Dragado
Sedimentos
Cormagdalena
Odebrecht
Navelena
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : En las últimas décadas, el desarrollo económico del país ha estado en aumento y también sus obras de inversión social como los son, la construcción y mejoramiento de la maya vial, los túneles, construcción de puentes, canalizaciones de los ríos urbanos, las grandes inversiones para el mejoramiento de la movilidad de las principales ciudades dentro muchas más, en efecto, detrás de todas esta obras de desarrollo se esconde un gran problema. La corrupción se enmascara con estas actividades de progreso con el objetivo de enriquecer las arcas de personas sin escrúpulos y corruptos, dejando así al país y la nación inmersa en problema financiero junto con una gran crisis y a la desaceleración económica. Esta enfermedad por el dinero ha llevado al poder ejecutivo a reformar las medidas tributarias, en otras palabras, es el pueblo quien se responsabiliza por los miles de dólares que se roban los funcionarios públicos y las grandes empresas extranjeras bajo los proyectos infraestructura de desarrollo económico y social. En consecuencia, el proyecto busca enfocar aspectos positivos de la obra de recuperación y sus escenarios, donde sus principales actores son los sobornos, los prevaricatos, el ocultamiento de información, los malos procesos, la falta de estudio, el incumplimiento, la falta de responsabilidad social y el principal actor de todos, el gobierno permisivo. Al fin los resultados fueron ineludibles, dejando como principal víctima el rio Magdalena y sus pobladores ribereños, con resultados de empobrecimiento de muchos y enriqueciendo de pocos. Victimizando un recurso que en inicios de la historia Colombia sirvió como principal canal del desarrollo, apagando así una de las mejores alternativas de solución en materia de mejoramiento logístico de transporte. Ahora solo quedan solo preguntas como, ¿habrá dinero para la obra? ¿Se puede tener fe de nuevo en un país tan corrupto? ¿Es posible superar el problema ambiental del rio? ¿Algún día contaremos con sistema fluvial eficiente y activo?, todas esta pregunta son fáciles de formular pero difícil de responder.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2330
Aparece en las colecciones: Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-PROYECTO-RIOS-MAGDALENA.pdf521,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
The Magdalena river recovery Project.pdf492,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.