Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2448
Título : Plan de marketing, producto: "El show a su medida con el Manicomio de Vargavil
Autor : Marulanda Montoya, Jorge Andrés
Gómez Gómez, Danaybe
Palabras clave : Comunicación de alto impacto
Estrategias
Innovación
Humor
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Si bien la industria del entretenimiento ha sido una de las más reconocidas por su vertiginoso crecimiento y su alta rentabilidad, también nos encontramos con la contraparte: la dificultad que ha tenido el desarrollo cultural en nuestro país para formalizarse y convertirse un sector sostenible de la economía. Hablar de una marca tan reconocida como “VARGASVIL”, que ha logrado permanecer vigente por más de 33 años en el mercado, es hablar de movimiento, de cambio y adaptabilidad permanente al entorno. Sin embargo, cada día se vuelve más complejo lograr continuidad en un negocio, donde su único y principal valor esta exclusivamente en el artista (un ser humano único e irrepetible). Adicionalmente la oferta se ha incrementado, y son muchos más los competidores que se encuentran en el mercado. Han llegado una variedad de géneros a nuestro país, que han sido adoptados por nuevos artistas y la “popularidad”, es uno de los elementos más determinantes a la hora de contratar un show. De acá surge el interés por proponer un Plan de Mercadeo que apalancado en la experiencia y trayectoria del artista, logre proponer nuevos horizontes para este negocio. Tácticas, estrategias y en especial un nuevo producto que reposicione la marca. El producto denominado “El Show a su medida con El Manicomio de Vargasvil”, es el foco principal de este plan, creando un nuevo mercado para el humor con un componente diferenciador para el sector corporativo. Este plan de mercadeo propone como objetivo principal el reposicionamiento de la marca “Vargasvil” con un nuevo producto, que va dirigido al segmento corporativo: Es una nueva oferta de entretenimiento con un objetivo adicional que es la “comunicación de alto impacto”. Finalmente, el mercado recibirá una oferta atractiva de entretenimiento para ayudarle a comunicarse con sus públicos, mediante la adaptación de libretos y personajes específicamente. Adicionalmente un direccionamiento estratégico claro, con objetivos específicos relacionados con las siguientes perspectivas: Accionista, Cliente, Procesos, Aprendizaje – Personal; los cuales se evidencian en Mapa Estratégico que incluye este plan. Esta innovación, con el sello de calidad y trayectoria de “Vargasvil”, muestra un gran potencial en el mercado corporativo, que cada día invierte más en acciones BTL con sus diferentes públicos. El proceso de reconocimiento de la necesidad del cliente, de sus públicos y su negocio, serán fundamentales para el desarrollo de un espectáculo diferenciado de todas las demás ofertas de “entretenimiento” del mercado. De tal modo que tener a Vargasvil en el Plan de Marketing, de Gestión Humana o de Comunicaciones, ya no será una simple actividad de entretenimiento o diversión. Su componente diferenciador estará en la manera particular que logrará satisfacer una necesidad de cada empresa logrando llegar de manera efectiva y con el mensaje correcto al público elegido. La principal estrategia del nuevo producto denominado “ El Show a su medida con El Manicomio de Vargasvil”, será llegar a las áreas de Comunicaciones, Gestión Humana y Mercadeo de las empresas con una propuesta de entretenimiento, que podrá respaldar un proceso de comunicación con sus clientes de manera estratégica. La capacidad de Vargasvil para adaptar sus libretos y en consecuencia su espectáculo, para lograr la intencionalidad requerida por el cliente, será un factor diferenciador en el mercado, además del reconocimiento y trayectoria con el que cuenta. Para esto, la estrategia de servicio deberá dirigirse al acompañamiento y conocimiento de la empresa, de su público y de la definición conjunta del propósito del show. Igualmente, para las grandes compañías, Vargasvil, ofrece una gran versatilidad con adaptabilidad para cada público, con un show que genere el impacto requerido individualmente. Por esta razón se define un precio único de mercado del Show para el primer año, con un descuento del 10% para los siguientes show, que se realicen para la misma empresa. La estrategia de plaza está centrada en la capacidad de llegar a este mercado corporativo, y esta se apalancará mediante un plan de medios y un plan de comunicaciones y RRPP, que permitirá dar a conocer el nuevo producto. Los referidos igualmente, son un mecanismo de gestión comercial, muy efectivo y poco costoso que nace de la satisfacción del proceso vivido con cada cliente. Se buscará igualmente el reconocimiento público de “Vargasvil”, mediante su reaparición en un medio masivo de comunicación. Esto sumando a la alta rentabilidad que proyecta el producto, debido a un respaldo de marca construido durante 33 años, que garantiza un buen precio de venta y a la innovación propuesta, como un valor diferenciador de una necesidad identificada en el mercado corporativo actual que es muy amplio. Para este proyecto se propone la redefinición del equipo de trabajo, y la implementación de métodos de aprendizaje conjunto con el fin de construir estándares de calidad de la marca Vargasvil, en su equipo de trabajo y de cara a los clientes, con la finalidad de darle continuidad al negocio, e independencia de “Crisanto Vargas”. La inversión proyectada durante un año es de $540.300.000, la cual deberá financiarse en su totalidad o lograr inyección de capital con un nuevo accionista. Esta inversión podrá recuperarse el mismo año de la ejecución del plan, ya que corresponde a 38 show del Manicomio, que representan un promedio 3 presentaciones mensuales. Frente a un promedio de 30 presentaciones anuales en los últimos 3 años. Esto sin contar con el impacto esperado del Plan, que proyecta duplicar las contrataciones del “Manicomio de Vargasvil” con su nuevo producto, además del inicio de otras nuevas líneas de negocio con el sello de calidad “Vargasvil”.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2448
Aparece en las colecciones: Consulta interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO DANAYBE GOMEZ GOMEZ.pdf742,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.