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Título : Plan estratégico de mercadeo período 2016 - 2017 Empresa Inmuebles en venta.com.co
Autor : González Calle, Alejandro
Porras Rivera, Pablo Andrés
Arroyave Marín, Fabián Andrés
Palabras clave : Propiedades usadas
Inmuebles en venta
Posicionamiento
Estrategia
Servicio
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El sector inmobiliario en los últimos años ha venido creciendo de manera importante gracias a la intervención del estado con los subsidios de vivienda, a la apertura económica con el TLC que ha permitido la entrada al país de inversionistas extranjeros y a la mayor oportunidad de acceder a créditos de vivienda. Según el DANE, para el año 2014, la rama de la construcción fue la de mayor aporte al PIB de Colombia. (DANE, 2014) Todos estos factores benefician a toda la cadena de mercado en la cual se ubica la compañía Inmuebles en venta.com.co una microempresa de la ciudad de Medellín dedicada al ofrecimiento por internet de propiedades usadas, ya sean propiedades con fines comerciales, recreativos o de vivienda ubicadas en todo el departamento de Antioquia. Inmuebles en venta.com.co compite en un sector de competencia monopolística debido a que cumple con las características de la estructura de este mercado, a diferencias de la estructura de mercado de competencia perfecta donde el producto es diferenciado en el sentido de que ninguna propiedad es exactamente igual a otra, es decir, los acabados de las propiedades como pisos, cocinas entre otros y su calidad hacen que dos propiedades similares tengan precios diferentes, lo anterior va de la mano también con el control del precio y el ex trapecio. La gran presencia de casas de arrendamientos o agencias inmobiliarias y la presencia de anuncios en las redes sociales o agencias inmobiliarias virtuales. En la ciudad de Medellín las agencias más reconocidas son Arrendamientos Santa Fé, El Castillo y Villacruz y en la Web la más reconocida son Finca Raiz.com, Mercado libre, OLX, sin embargo, la abundancia de oferentes dificulta la ganancia en la participación de mercado, y es allí donde el servicio se vuelve un factor diferenciador y vital para obtener éxito dentro del sector. El presente plan de mercadeo busca la generación de estrategias que permitan el posicionamiento de la compañía Inmuebles en venta.com dentro del sector como el lugar donde se consignan la mayor variedad de propiedades y con el mayor número de visitantes en nuestra página web o como el sitio web de predilección para buscar propiedades. Para inmuebles en venta se realizó una investigación de mercados tipo descriptiva cuantitativa, mediante encuesta personal en el domicilio de los participantes; cuyo objetivo era conocer aspectos determinantes en la compra como por ejemplo: el tiempo promedio que se toma un cliente para decidir, los medios de información más consultados, preferencias y gustos del cliente en cuanto a ubicación, características y ambiente que rodea las propiedades, precio y personas que más influencian al momento de la compra. Tras el análisis de los resultados se encontró que el área de mayor predilección en la búsqueda de propiedades es de 61 a 80 m2, con 3 alcobas, ubicadas en estrato 3 y con una disposición a invertir hasta 100 millones de pesos; en cuanto a la decisión de compra encontramos que se toma entre 3 y 6 meses la decisión final, se visitan de 1 a 5 propiedades, todos los medios de publicación son importantes y la pareja es la persona que más influencia en la decisión de la compra. En el reto de alcanzar el posicionamiento, las ventas, clientes esperados y un buen servicio, se buscará la implementación de estrategias orientadas al reconocimiento de marca como por ejemplo la participación en ferias como Expocamacol, lanzamiento de una revista o guía inmobiliaria del usado; también se buscarán estrategias orientadas a mejorar el servicio como por ejemplo la contratación de personal encargado de la atención personalizada, remodelación del sitio web para facilitar el acceso de los visitantes, mejorar las infraestructura física para que los visitantes se sientan más cómodos y finalmente se realizarán alianzas con comisionistas. El desarrollo de este plan de mercadeo exige una inversión de $38.000.000. Para realizar un control del plan y evaluar el correcto desarrollo de cada una de las acciones, se implementarán indicadores de gestión para cada una de las estrategias, el Top of Mind o índice de reconocimiento de la marca y el nivel de satisfacción de los usuarios serán los medidores más representativos del plan, los cuales serán evaluados directamente por el propietario de la organización.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2466
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