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Título : Plan estratégico de mercadeo línea de ambulancias período 2016 - 2017
Autor : Arrubla Zapata, Juan Pablo
Salazar Ochoa, Diana Patricia
Idárraga Ocampo, Paola
Palabras clave : Atención prehospitalaria
Traslado asistencial básico
Emergencias básicas
Ambulancia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Dentro del cada vez más complejo sector salud, el sistema de prevención y atención de emergencias de la ciudad se ha visto bastante afectado en la respuesta a la atención prehospitalaria como la prestación de un servicio de salud tendiente a preservar la vida o las funciones vitales en el menor lapso posible y si es necesario, transportarlas al sistema intrahospitalario por medio de las ambulancias y atención especializada; se ha consolidado como un servicio que responde a las necesidades de todos los ciudadanos, antes como un servicio de lujo privilegiado para altas clases sociales y ahora como una necesidad para las entidades prestadoras de salud; factores como la expansión demográfica de los últimos años en Medellín a causa del desplazamiento, el incremento en el parque automotor de la ciudad que genera cada vez más accidentes de tránsito y la proyección internacional que desde la alcaldía se ha promovido en las últimas administraciones, exige mayor cubrimiento de la población en el régimen subsidiado y contributivo lo que concluye en una mayor demanda de transporte de pacientes en ambulancia y un crecimiento desbordado de empresas legales e ilegales que prestan el servicio, aun así se evidencia que la cobertura en la atención es insuficiente sin embargo las empresas que prestan este servicio empiezan a competir agresivamente con ajustes en precios, calidad y mejores estándares de satisfacción del cliente. La Cruz Roja Colombiana es una marca reconocida por su modelo asistencialista en la atención de emergencias y desastres los cuales se manifiestan con la presencia de sus ambulancias y personal calificado, que en el transcurso de los años ha sido un servicio humanitario de tipo asistencial y operativo pero que debido a los altos costos que tiene este servicio y pensando en la sostenibilidad de la organización se convierte en una fuente de ingresos importante. La seccional Antioquia dentro de sus líneas de negocio cuenta con el traslado asistencial básico y la atención de eventos masivos que tiene como recurso principal el uso de las ambulancias, la intervención en estos escenarios inicia por la atención, la estabilización y el transporte de los lesionados, hasta el arribo al centro hospitalario; se ha evidenciado que esta línea no genera los ingresos esperados y su parque automotor esta utilizado solamente en un 25% de su capacidad, generando altos costos de mantenimiento y ha llegado a generar excedentes negativos. Se pretende con el presente plan de mercadeo realizar el análisis detallado de la línea productiva de servicio de Transporte Asistencial Básico de la Cruz Roja Seccional Antioquia de la unidad de negocio Salud con el fin de contribuir a que genere rentabilidad cubriendo toda la capacidad instalada y pueda lograr ser auto sostenible, de esta manera pueda apalancar con sus excedentes el cumplimiento y fortalecimiento de la misión humanitaria razón de ser de la organización.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2484
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