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Título : Plan de Mercadeo para el segmento de coproductos del café en Colombia
Autor : Álvarez Arango, Manuel José
Flórez Mosquera, Paola Andrea
Palabras clave : Café verde
Exportación
Industria tostadora de café
Marca
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El desarrollo del mercado de coproductos de café en Colombia, ha estado sustentado en el crecimiento de la industria torrefactora de café nacional, sin embargo históricamente los coproductos han sido relegados a una segunda y se podría decir tercera instancia, debido a que siempre los criterios y desarrollos de productos se ha enfocado en los mercados internacionales y el abastecimiento de materias primas de calidad excelso de acuerdo a los parámetros y políticas de la Federación Nacional de Cafeteros. Han sido culturalmente tan olvidados los coproductos que no existe aún en Colombia una conciencia de manejo agrícola idóneo para las pasillas generadas de los procesos de recolección y beneficio en las fincas cafeteras; y esta circunstancia ha generado que la industria tostadora nacional tenga mayores dificultades en cuanto a calidad y taza de la materia prima que utiliza en sus procesos. Igualmente el desarrollo en volumen de las cosechas se enfoca principalmente en el mercado de exportación y la gran mayoría de veces lo que queda de producción no alcanza a abastecer la materia prima para el mercado local y se hace obligatoria la importación; que como ocurrió en el año 2012, implicó la importación legal de más de un millón de sacos de coproductos de países como Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil para satisfacer la demanda nacional, la cual hoy es de aproximadamente dos millones de sacos. Los exportadores de café cubren con coproductos de sus procesos de trilla pergamino un gran porcentaje del mercado local y el restante queda sujeto a pequeños intermediarios y a las importaciones legales e ilegales. En este escenario se ha afectado la calidad de la materia prima, por la misma necesidad de conseguirla, y no se ha creado una cultura organizacional en los agentes de compra de café de coproductos para los procesos de comercialización, trilla y beneficio para la industria torrefactora Colombiana. 8 En Colombia históricamente solo un exportador ha logrado crear una línea diferenciada para la producción y comercialización de coproductos, que es la firma Racafé, con una participación importante del mercado local. En ese orden de ideas; y ante la necesidad expuesta por importantes tostadores nacionales de llevar procesos productivos de coproductos que permitan llevar trazabilidad y seguimiento de la materia prima, que permitan afianzar el conocimiento del mercado y el desarrollo de productos para la industria nacional, se fortalece la necesidad de que agentes del mercado profundicen su conocimiento y participación; aprovechando el crecimiento constante de los últimos años. Se desarrolla en la presente investigación una serie de proyecciones, interpolaciones y análisis del mercado y sus agentes en procura de obtener la mayor información posible que permita a una empresa tomar la decisión de participar activamente en el mercado de coproductos de Colombia, para que pueda minimizar en lo posible los riesgos propios de una decisión de esta índole. Adicionalmente se determina en la elaboración de este estudio una serie de estrategias y requerimientos mínimos para participar en el mercado de coproductos con criterios técnicos y especializados en cuanto a la necesidad de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros que busquen la sostenibilidad comercial del negocio.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2496
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