Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2546
Título : Proyecto de elaboración de gelatina de tamarindo.
Autor : Luján Jaramillo, Alejandra María
Cataño Pareja, Grey Vanessa
Guzmán González, Sandra Liliana
Zapata Padilla, Yuliana Marcela
Palabras clave : POSICIONAMIENTO DE MARCA
TAMARINGEL
INNOVACIÓN
SECTOR ALIMENTOS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : TAMARINGEL, es un proyecto planteado por Sandra Liliana Guzmán González, Yuliana Marcela Zapata Padilla y Grey Vanessa Cataño Pareja; estudiantes de Tecnología en Mercadeo de la Institución Universitaria ESUMER con el propósito de presentar un proyecto innovador para la creación de una nueva empresa.La idea de TAMARINGEL se basa en el posicionamiento de la marca, que consiste en una Gelatina a base de tamarindo fruta típica del municipio de Santa fe de Antioquia. Lo que se quiere es ofrecer al consumidor otra forma de disfrutar del tamarindo ya que su presentación tradicional es en pulpa, concentrado o la fruta como tal, por sus características y beneficios se diferencia de las gelatinas que actualmente se encuentran en el mercado. El producto pertenece al sector alimentos del municipio de Santa Fe de Antioquia y se ubica en el subsector de postres. A continuación se presentará la idea donde se incluyeron aspectos de investigación de mercados, aspectos de producción donde se describe el proceso de producción y los requerimientos de materia prima y maquinaria; aspectos administrativos donde se presenta la estructura organizacional de la empresa y los requerimientos de personal; aspectos legales donde se describen los tramites y documentos legales necesarios para la constitución de la empresa y financieros, donde se concluyó que la idea de negocio TAMARINGEL es viable, ya que presentó una TIR del 21%, tomando como punto de partida una investigación de mercados donde se determino el segmento de mercado al que GELTA E.U. le apuntará así como gustos, preferencias y comportamiento del consumidor, además se realizó un estudio del mercado competidor y proveedor. Gracias a este estudio realizado se puede concluir que el proyecto TAMARINGEL es poco viable y que resulta rentable solo si el producto se comercializa con un precio más alto que el de la competencia, teniendo en cuenta que estos tienen sus marcas y productos posicionados y además manejan precios bajos; esto puede ser una barrera de entrada a la hora de comercializar el producto. Esta idea es una propuesta innovadora ya que en el mercado no existe una gelatina con el mismo sabor y en la región existen pocos productos a base tamarindo esto generará beneficios para el desarrollo de la comunidad del municipio.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2546
Aparece en las colecciones: Tecnología en Mercadeo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN DE NEGOCIOS.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.