Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2553
Título : Plan de negocios Tamarindos de Occidente.
Autor : Luján Jaramillo, Alejandra María
Morales García, Claudia Patricia
Patiño Gutiérrez, Sebastián
Pineda Rodríguez, Martha Elena
Palabras clave : INNOVACIÓN
CREACIÓN DE EMPRESA
EMPRENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : El proyecto TAMARINDOS DE OCCIDENTE, desarrollado por Claudia Patricia Morales García, Sebastián Patiño Gutiérrez y Martha Elena Pineda Rodríguez, estudiantes del quinto nivel de la Tecnología en Mercadeo, en la Institución Universitaria ESUMER, se realiza con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos para medir las capacidades tanto a nivel personal como profesional. Participar en el mercado con un producto innovador bajo la marca PULPA MIX gracias al valor agregado que se le da a éste y que lo diferenciará de la competencia que existe en el municipio de Santa Fe de Antioquia y municipios cercanos al Occidente Antioqueño por los beneficios que aporta, ya que será un producto natural que contiene vitaminas y minerales a base de pulpa de tamarindo. Para el proyecto se realizó un estudio de mercados que permitió conocer el comportamiento del consumidor, la competencia y otros aspectos; un estudio técnico donde se determinó que la empresa puede funcionar con la participación de 5 personas en planta, además de conocer los requerimientos de materia prima, insumos, maquinaria, locaciones necesarios para poner en marcha el proyecto; un estudio administrativo donde se configuro la misión y visión de la empresa, así como su estructura organizacional; un estudio legal donde se estableció la figura de Empresa Unipersonal para regir los aspectos legales de la empresa, así como la investigación de los documentos legales requeridos para su constitución y un estudio financiero que arrojo resultados positivos en cuanto a rentabilidad del proyecto TAMARINDOS DE OCCIDENTE, quien como empresa comercial apunta a la población santafereña (habitantes y establecimientos comerciales del municipio de Santa Fe de Antioquia), para la oferta y demanda de los derivados del tamarindo en el mercado local y regional teniendo como proyección de ventas 3.500 unidades mensuales, con la utilización de los recursos de la región. Gracias al estudio realizado se determino que este era viable ya que los resultados financieros arrojaron una TIR del 133%. El capital del proyecto es de $33.572.674 y requiere una financiación de $13.572.647, por lo que se considero realizar un préstamo con una entidad financiera destinada a apoyar nuevos proyectos como el Fondo Emprender.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2553
Aparece en las colecciones: Tecnología en Mercadeo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO TAMARINDOS DE OCCIDENTE PLAN DE NEGOCIOS.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.