Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/296
Título : Impacto de la implementación de políticas salariales activas en el desarrollo social. Casos: Brasil y México.
Autor : León Rincón, Gonzalo Emilio
Vélez Montoya, Jorge Eduardo
Arango Rivera, John Jairo
Palabras clave : SALARIO MÍNIMO
INFLACIÓN
DEMANDA AGREGADA
PRODUCTIVIDAD
PIB
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
MODELOS ECONÓMICOS
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Entre el nivel salarial de un país y la demanda agregada por bienes y servicios existe un fuerte vínculo. Si bien, dentro de algunos de los modelos de crecimiento los bajos salarios, incluyendo el salario mínimo como referencia, pueden apoyar las exportaciones de elevado contenido salarialaquellas que su mayor componente está representado e mano de obra intensiva-, a controlar la inflación y a fomentar la inversión; simultáneamente, el mantenimiento del poder adquisitivo bajo, reduce el consumo agregado de la economía. En consecuencia, este mantenimiento del poder adquisitivo en niveles de subsistencia, para capas amplias de la población, necesariamente genera un efecto negativo sobre el crecimiento económico y la productividad, especialmente en periodos de recesión, como el actual, en los que una caída de los salarios puede impulsar una espiral descendente en la demanda agregada. El presente artículo ofrece una reflexión en torno a la implementación de políticas salariales activas, y su impacto en el desarrollo económico y social de un país; para lo cual se presentan dos escenarios de contraste: México y Brasil.
Descripción : http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/69/88
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/296
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_impacto.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.