Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/363
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz Zuluaga, Mary Nieves
dc.date.accessioned2018-04-12T21:23:38Z
dc.date.accessioned2019-07-17T23:43:49Z-
dc.date.available2018-04-12T21:23:38Z
dc.date.available2019-07-17T23:43:49Z-
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/363-
dc.descriptionhttp://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/85/99es_ES
dc.description.abstractLos sistemas nacionales e internacionales de evaluación para medir el Rendimiento Académico (RA), han logrado solo estimar la calidad de la educación en cuanto a conocimientos, pero no han identificado los factores asociados al logro de los estudiantes. Sin esta información, es poco factible que los sistemas de medición puedan contribuir efectivamente en el diseño de políticas de educación, debido a que sólo se puede conocer que saben los alumnos y no, qué explica los niveles de rendimiento. El objetivo del presente artículo, es conocer los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes y permite a los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar el estado real del RA, como punto de referencia para continuar trabajando por mejorar la calidad en el servicio educativo, en la medida que abre puertas para plantear estrategias proactivas, que optimicen la minimización de los riesgos del fracaso académico expresados en bajo rendimiento, repetición de cursos y deserción. Para alcanzar el objetivo, se revisó la literatura existente y posteriormente, se aplicaron dos cuestionarios; uno dirigido a expertos que definieron los factores (psicológicos, cognitivos, sociológicos, entre otros) que inciden en el rendimiento académico y el otro, dirigido a estudiantes que contempló la indagación de las variables que se encuentran en cada factor. Los resultados obtenidos en la investigación, demuestran que los factores socio-culturales, demográficos, pedagógicos, cognoscitivos y sociológicos afectan el rendimiento académico de los estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstitución Universitaria Esumeres_ES
dc.rightsAcceso completoes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes_ES
dc.titleFactores que influyen en el rendimiento académico del estudiante.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.publisher.facultyNAes_ES
dc.publisher.programNAes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esumer_factores.pdf711 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.