Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2636
Title: Planteamiento de Control de Inventarios en Servicios Logísticos de Occidente
Authors: Yate Onatra, Miller Venancio
Sánchez González, Juan Carlos
Rivera Galeano, Cristian Alberto
Keywords: Logistica
Inventario
código de barras
Almacenamiento
ABC
5´S
Issue Date: 18-Jan-2021
Publisher: Institucion Universitaria Esumer
Abstract: A lo largo del tiempo y hasta el día de hoy las empresas continúan mejorando sus procesos por medio de metodologías que permitan ejecutar de manera más esbelta todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, cabe resaltar que ha sido todo un reto para los Gerentes de logística, reducir el impacto que genera el desconocimiento total de los activos corrientes de la compañía y la falta de controles principalmente de los inventarios en donde se centra el enigma en la mayoría de las empresas. Se busca darle solución a esta incógnita, ¿Porque las empresas en su mayoría sufren por los inventarios? Principalmente sufren por falta de un control en los sistemas de la información, estas falencias pueden mitigarse con un ERP que permita controlar las existencias de inventario, entradas y salidas, bodegas o centros de costos, traslados de mercancía, ventas, compras, facturación, contabilidad e inventarios de una forma integrada que genere una trazabilidad y tener conocimiento real de la mercancía, donde participen todos los actores incluyendo los proveedores. La clasificación ABC refleja la dinámica monetaria y cantidades de rotación de productos, el método Japonés de las 5’S, ayuda exponencialmente tanto al almacén como en manejo de inventarios a eliminar lo innecesario, aplicar el orden, darle prioridad a lo que genera valor y generar políticas orientadas al mejoramiento continuo. La integración de un sistema de información como el código de barras GS1 128, permite en tiempo real, identificar un producto, referencia, cantidad, calidad, ubicación, estado y su clasificación, con esta información se puede generar una trazabilidad y dar una respuesta oportuna al cliente, satisfacer su necesidad, aumentar el nivel de servicio y tomar mejores decisiones. Para (Marin, 2014a), es necesario entender que el almacén no solo es un lugar para almacenar mercancías y/o productos, sino también en donde se toman decisiones importantes, se presentan situaciones complejas en las que se requiere mucha responsabilidad y confianza, es por eso que es muy importante aumentar el nivel de servicio, esto se obtiene, teniendo las existencias necesarias en las condiciones necesarias y la competitividad para atender el mercado actual.
URI: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2636
Appears in Collections:Administración Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PLANTEAMIENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS EN SERVICIOS LOGISTICOS DE OCCIDENTE.pdf459,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.