Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2695
Título : Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras del municipio de Bello y su relación con los precios de la vivienda en las unidades residenciales aledañas; una aplicación de la valoración hedónica mediante la Regresión Geográficamente Ponderada (GWR).
Autor : Nelson Daniel, Romero Ramírez
Correa Sierra, Jhonny Dann
Palabras clave : Regresión
Precios Hedónicos
GWR
OLS
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Editorial : Institución Universitaria Esumer
Resumen : Analizar las externalidades en el sector inmobiliario cada vez se hace más necesario para los avaluadores en los procesos de valoración. Este estudio pretende aplicar la valoración hedónica mediante la regresión geográficamente ponderada (GWR), con el fin de determinar si existe una relación significativa entre la localización de la PTAR Aguas Claras, ubicada en sector de Niquía en el municipio de Bello y el valor por metro cuadrado de los apartamentos que se ubican en el área de influencia directa. El principal hallazgo está relacionado con la variable distancia a la PTAR que, aunque no mostró ser muy significativa para el modelo, si mostró ser un predictor fuerte del valor por metro cuadrado principalmente en las Urbanizaciones Ceiba del Norte y Hacienda Niquía, donde más se disminuye el valor por metro cuadrado con relación a esta variable. Adicionalmente, dichas Urbanizaciones se encuentran ubicadas en dirección Sur-Oeste de la PTAR, lo que está directamente relacionado con la dirección del viento en el Valle de Aburrá y que podría tener relación con el trasporte de los olores ofensivos provenientes de la PTAR.
URI : http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2695
Aparece en las colecciones: Especialización en Valoración Inmobiliaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado EVI Jhonny Dann Correa Sierra.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.